Wild Child Radio

jueves, 31 de marzo de 2011

CRÓNICA: Slayer+Megadeth+Angelus Apatrida. Coliseum A Coruña


Prólogo


El European Carnage Tour de Slayer y Megadeth pararía en España. Ha sido todo un acontecimiento desde que se conoció la noticia, y más desde que se desveló que la gira de 2 de los grandes del thrash confirmaban fecha para A Coruña!
Megadeth jamás había tocado en Galicia y Slayer llevaban sin hacerlo desde el 98! Un concierto como éste era y es algo posiblemente irrepetible aquí en Galicia, con lo cual, era cita obligatoria.

Conscientes de esto eran los miles de seguidores que se congregaban ayer día 29 en los alrededores e inmediaciones del Coliseum: Metalheads de todas las edades, bares heavys improvisados a la puerta del carrefour, botellón heavy de calentamiento, y toda la zona literalmente invadida por los seguidores del género.
La apertura de puertas era a las 20:00h. A las 19:59 se congregaban en la puerta un ya numeroso grupo de simpáticos metaleros haciendo a gritos la cuenta atrás, "55,54,53,52....!!".
El caso es que, fuera por puntualidad o solo por seguirles la coña, a las 20:00:00 h las puertas del Coliseo se abrían.

Vamos para allí y la organización absolutamente perfecta. Algo que me llamó la atención después de tantos conciertos a los que hemos ido.
Colas de gente perfectamente ordenadas; 2 guardias de seguridad antes de llegar a las puertas, los cuales hacían perfectamente su trabajo: pedían AMABLEMENTE que se dejaran las botellas y vasos de cristal fuera, cacheaban y registraban SOLO cuando era estrictamente necesario, y NO tuvimos problema alguno para pasar atuendados con nuestros cinturones de balas. Parece lo lógico y normal, pero lo destaco precisamente porque no sería la primera vez que vemos o tenemos algún problema de este estilo. La organización un 10.
Tras las puertas, personal del Coliseum muy amable y trajeado nos daba la bienvenida. Ya podíamos ver en el recibidor un stand de merchandising con precios totalmente abusivos (30/40€ las camisetas), pero comprensible dada la magnitud del evento.

Bajamos para la pista nuevamente sin problemas.


ANGELUS APATRIDA

La pista no estaba todavía llena del todo, incluso me atrevería a decir que faltaba mas de la mitad de la gente, y ANTES DE HORA los albaceteños salen a escena para caldear el ambiente.
Inexplicablemente la actuación comenzaba antes de las 21:30, con lo que faltaba media sala por llenar, y causó el cabreo de alguno que se los perdió a raíz de eso.
A la hora que supuestamente debía comenzar, el show estaba casi dando fin.
Quizá por 21:30 debía entenderse que sería la hora de actuación del primer cabeza de cartel... pero siendo sinceros, si en una entrada para ver a 3 grupos pone que comienza a las 21:30....quien va a pensar que esa es la hora de actuación del 2º grupo??

Nada más comenzar ya nos damos cuenta de que será un show muy distinto al habitual, puesto que esta vez ellos son los teloneros y su show será distinto y breve.
Puesta en escena de Angelus Apatrida
Sin ningún tipo de intro ni preámbulo, los thrashers salen a escena e inmediatamente azotan al público con un potentísimo Clockwork!
Pese a que lo habitual es comenzar con la intro Manhattan project y seguir con Blast Off, angelus apatrida tubo que remodelar su actuación y setlist para adecuarla a su situación y tiempo como teloneros que eran. Y hicieron una organización y elección perfecta, pero no adelantemos acontecimientos...

Tras el primer tema, muy rápidamente y sin a penas pausas se suceden Blast off y Of men and Tyrants. Guillermo presenta la actuación muy breve y rápidamente, aunque con el carisma y simpatía que le caracteriza.
El breve show continúa con una muy acertada selección de temas, haciendo claro incapié en su nuevo trabajo Clockwork.
Entre otros, caen los temas Give em War y Thrash Attack, coreados y aclamados por los que conocíamos ya de largo al grupo, de su álbum Give em War, y también tocan "Devil Take de hindmost", en la que hacen una parada para que Guillermo explique como tanto le gusta que "la canción va de zombies!!".
Interpretan tambien "Legally Brainwashed", con una inesperada sorpresa... David interpreta el solo para asombro de todos, con sus dientes al más puro estilo Jimmy Hendrix! Y ni que decir hay que el solo sonaba perfecto igualmente! ...eres grande David, eres grande!!!
Thrash Attack fue (si no recuerdo mal) el tema con el que se despidieron tambien muy brevemente tras un show de escasos 35 minutos.

El sonido de la actuación, realmente no fue el propicio... demasiados graves y guitarras muy poco definidas, y pese a la cantidad de potencia podías hablar con el compañero de al lado sin a penas alzar la voz.
Pero, es por todos sabido, que en los festivales grandes, a los teloneros nunca se les pone el sonido a pleno rendimiento ...hay que reservarlo para los cabezas.

La actuación e interpretación fue impecable como siempre, pero fallaba un poco ese detalle, el sonido.

También hay que destacar que había mucha gente muy joven, y mucho que se veía que no conocian al grupo, y otros tantos que era la primera vez que lo veían. Y por ese hecho, la mayoría de la gente estaba pasmada viéndolos, o empujando para llegar a primera fila, haciendo IMPOSIBLE realizar un circle pit o un mosh que Guillermo intentó organizar HASTA 3 VECES.
El concierto estubo bien, pero en pista era imposible disfrutar... ni mosh, ni circle pits, ni wall of death, .....y ni gente ni sitio que dejaran hacerlo.

MEGADETH

Tras el primer concierto, la sala comienza a abarrotarse. Era hora de uno de los grandes esperados. Aunque por antigüedad y trayectoria pensábamos que el último en tocar sería Megadeth, para asombro de algunos, yo incluído, la decoración que se alzaba ahora en el escenario era la del Endgame.
Algo que tras pensarlo tenía su lógica: dejando las preferencias de cada uno a un lado, Slayer tocan un estilo claramente más extremo y cafre que Megadeth. Es de esperar que lo bestia quede para el final.

Se apagaban las luces, la gente se apretaba contra la primera fila, y comenzaba la batería inconfundible de "Trust". El público enloquecía y entonces salía a escena Chris Broderick y a continuación Ellfeson y Mustainte. Las masas los aclamaban.
Dave Mustane sale a escena con una Dean de 2 mástiles
A continuación comienza In my darkest hour. Me impresionó el gran carisma de Broderick. En a penas 2 canciones, con 2 sonrisas tontas y un poco de interacción con el público, ya tenía al respetable ganado! Ese tío desborda carisma! Infundía esa sensación de "de verdad me importa mi público" que todo artísta debería reflejar. Aclamos y fotos hacia él durante todo el concierto; nos tenía en el bote!

Tras solo 2 canciones llega ya el primero de los clasicazos! HANGAR 18! No se si alguien se lo esperaba ya tan pronto, pero yo al menos no, desde luego. Nuevamente la gente enloquece y lo disfrutamos el doble al llegar asi de imprevisto!
Los temazos se sucedían: Wake up Dead, Poisson was the cure, Head Crusher (en el cual el público fue el encargado de cantar los estribillos) y las esperadas She-wolf y A tout le monde, la cual bajo el ritmo frenético de la actuación, cosa de la que algunos se quejaron ...hasta que llegó la parte potente de la balada y saltaban como locos igual.

Al fin hacen una parada y oímos la voz de Mustaine al fin, hablando, sin cantar. El discurso fue breve, pero suficiente para que el público se sintiera reconfortado. "Muchas Gracias!", "He visto A Coruña desde la ventana esta mañana, y me ha parecido una ciudad realmente bonita" son algunas de las cosas que decía. También, no se si con un aire de simpática ironía hacia nuestra nueva ley de los 110 Km/h, Dave añadía "...y me gusta conducir rápido"....y como un trueno comenzaba la potentísima 1,320' de su último álbum Endgame!

2 clásicos mas para continuar: Sweeting Bullets y la archiconocida hasta por los mas "novatos" del metal, Symphony of destruction.

El show estaba dando a su fin, pero faltaban los 2 temas que jamás podían faltar. Y entonces llegaba el primero; comenzaban a oirse las baterías de Peace Sells y la gente ya coreaba la melodía del bajo antes de que Ellefson entrara en acción!
Un tema que no podía faltar y con el que todos disfrutamos, y además con "sorpresa"! En el coreado por la muchedumbre estribillo "Peace sells ..but whos buying" aparecía el "mismísimo" Rattlehead trajeado, símbolo de todas las portadas de megadeth!

Y entonces los integrantes se retiraban, simulando que su actuación había terminado. Muchos ya sabíamos que solo era un amago, y efectivamente, el grupo volvía.
Entonces Mustaine comienza a hablar sobre los problemas bélicos ....libia, afganistán, israel ... y una frase que hizo encerdérsele la bombilla a los que todavía no sabían que canción vendría ahora: "Brother killing brother".
Era evidente e inminente; el que para mí es el mejor tema de megadeth de todos los tiempos daba comienzo, y tan potente como comenzaba acababa la esperada Holy Wars.
Mustaine daba las gracias y el grupo se despedia y se retiraba.

El sonido había mejorado notablemente comparando con la actuación anterior. La gente seguía en el mismo plan; solo había ansia por llegar a la primera fila. No había ganas de bailar ni de liarla parda sanamente con un buen mosh.

SLAYER

Turno ahora del grupo que destacó en la Bay Area a comienzos del movimiento thrash por su inigualable (en aquel entonces) velocidad y agresividad.
Las águilas imperiales comenzaban a erguirse sobre los amplificadores. La gente enloquecía mas que nunca y en la pista todo lo que había era peleas por alcanzar la primera fila.
Tras varios minutos de escena, todo se llena de humo y se tiñe de rojo, y se oye el intro de "World painted blood". Dave Lombardo y Kery king salen a escena y la gente se vuelve loca al ver a sus ídolos sobre el escenario. Inmediatamente se incorporan Tom Araya y GARY HOLT (Exodus) en sustitución de Jeff Hanneman, que recordemos, está de baja tras la picadura de una araña.

Por lo que pude ver en las caras de la gente, la gran mayoría parecía no darse cuenta de quién era el "nuevo" guitarrista. Y lo que personalmente me molestó un poco, había muchos jóvenes que parecían ni percatarse de que faltaba "el rubio" de Slayer!!....pero eso sí, peleaban y agredían por un puesto en primera fila como auténticos gladiadores.


Kerry King mostraba todo su potencial, demostrando ese estilo único y particular de tocar, y de interpretar en vivo. Sin duda todas las miradas se centraban en él.
A Gary Holt se le veía mucho más suelto que en conciertos anteriores como el de Kiev, pero aún asi no destacaba demasiado. Su lugar está en exodus, dónde él es la estrella. En Slayer tan solo era relleno y no se veia el potencial ni interpretación que realmente tiene Gary Holt en escena.

Otro detalle que personalmente no me gusto nada, es que la guitarra de Holt estaba bajísima! Y cuando digo bajísima quiero decir sin volumen casi!
Es mas, cuando Kerry king realizaba un solo, el sonido de la guitarra ritmica desaparecía casi por completo! Había que agudizar de una manera bestial el oído para oír muy ligeramente la guitarra de Gary!
Aunque hablando con compañeros que se habían situado al otro lado de la pista, llegamos a la conclusión de que fué un problema de la división de sonido; puesto que si te ibas hacia al otro lado, al que no escuchabas absolutamente nada era a kerry king. Fuera como fuese, a mi fue un detalle que no me gustó, ya que con megadeth por ejemplo, eso no pasaba. Estuvieras donde estuvieras podías oir por igual a Mustaine y a Broderick.

Dejando a un lado esos detalles, Slayer continuaban su show con un setlist totalmente arroyador, en el que incluyeron de una manera muy bien pensada varios temas de su nuevo álbum de una manera que el ritmo no decalló en ningún momento del espectáculo.
Los temazos continuaban: Hate Worldwide, War ensamble (gran acierto al incluirla, ya que no en toda la gira la han tocado), Postmortem, Temptation...

Y Araya paraba al fin para decir unas palabras. Saludaba, daba las gracias, y tras su breve discurso decía "Quién no ha bailado con la muerte en sus sueños" en clara alusión a la frase "Dance with the death in my dreams" de Dead Skin Mask.
Y entonces Araya gritaba "DEATH!", esperando que el público lo repitiera ...pero el público no se coscaba aún de que canción venía y solo alcanzaba a gritar "YEA!!", o lo que entendía cada uno.
Frustrado, Araya lo intenta de nuevo. "DEAD!" ...alguno más se entera de qué va la cosa pero el panorama es similar ...vaya imagen se debió llevar Araya del público.
Aunque ya sin sentido, Araya continúa con los planeado: DEAD! (y el publico grita lo que le parece), SKIN! (aquí alguno despertó de su letargo, y respondía SKIN! como debía ser).. MAAASSSK!!
..y entonces comenzaba la pegadiza y tétrica melodía de guitarra, comenzando Kerry King, y continuando Gary Holt (aunque como si no lo hiciera, total no se oía), y caía uno de los temas esperados, Dead skin mask.

Los temazos seguían: Silent Scream, The Antichrist (que por cierto sono un poco "raro"), Americon de su último álbum, Payback...

.....y llegaba la gran traca final!! He de decir que el setlist de Slayer me pareció absolutamente perfecto, y por supuesto, el final del show no podía ser menos: Season in the Abyss, Snuff, South of heaven, la gran RAINING BLOOD, el pegadizo Black magic de su Show no mercy y por último y como es ya costumbre y de esperar ANGEL OF DEATH!

La banda se despedía y se retiraba. La gente aprovechaba que se encendían las luces para buscar las púas que kerry king tiraba. La sala poco a poco comenzaba a deshajolarse.


OPINIÓN PERSONAL

Pese a que era uno de los conciertos más esperados en Galicia, a la magnitud del evento, y a lo que supone ver a 2 de los 4 grandes del thrash y que supuestamente todo sería absolutamente brutal ....lo cierto es que le encontré bastantes puntos flacos al festival, que no me gustaron en absoluto:

-El festival comenzó antes de tiempo, y con un sonido bastante malo en su comienzo.
-La actuación de los teloneros fué casi anecdótica, ya que no tocaron mas de media hora, y con "a penas" público".
- La actitud del público en general a lo largo de todo el concierto no me gustó para nada. Todo era una lucha constante por llega a primera fila, sin disfrutar ni dejar disfrutar a los demás del espectáculo. Además vi a bastante gente muy perdida, como por ejemplo peña en primera fila pero que no reconocía ni una canción, gente que no se percataba de la presencia de Gary Holt, gente que no respondían a las incitaciones de los artistas a que gritaran cierta cosa o se movieran de cierta manera... Entre el público no se vivió para nada el aire de buen rollo que siempre suele y debe haber en los conciertos de esta índole. Para mí el público en general fue lo peor del festival sin comparación.
- Que los líderes de las bandas no dedicaran ni 3 minutos cada uno a hablar e interactuar un poco con el público.
- Que fuera todo tan rápido y tan breve.
- Que megadeth llevara un setlist un poco "flojo" ...para mi gusto
- La mala división de sonido de Slayer.


Asique ...pese a la magnitud del evento y las espectativas que tenia respecto a él, la verdad esque mi impresión del mismo no fue del todo bueno. Por supuesto que me alegro y me ha encantado ver a Slayer y Megadeth en directo, pero creo que todo podría haber estado mejor sin duda.
Es mi humilde opinión ;)

FUENTES

Crónica y textos: Wild Child Radio
Fotografías: Alicia Álvarez Rivas, Reysombra.com y Tanakamusic.com
Videos: Wild Child Radio y Youtube.com
Wild Child Radio no se responsabiliza de las opiniones y pensamientos expresados por los redactores del blog

Idioma / Language