domingo, 7 de noviembre de 2010

REVIEW : IRON MAIDEN ·"THE FINAL FRONTIER"(2010)


IRON MAIDEN: “THE FINAL FRONTIER” (2010)

La verdad, siendo justos, debo confesar que estuve pensandome muy mucho si realmente hacer esta critica, puesto que, mi devocion a tiempo pasado por “la doncella”, no me permitia ser demasiado imparcial y justo con lo que estaba oyendo. Finalmente, decido hecharle narices y tirar por la calle del medio y que sea lo que tenga que ser, que una cosa es ser fan, otra hacer oidos sordos a lo que escucho y ser condescendiente.

Centrádonos ya en lo que nos ofrece este trabajo, las labores de producción continúan con la estela de sus últimos trabajos gozando de un buen sonido, aunque no deja de resultar algo artificial, sobre todo las guitarras producidas en limpio pasadas por efectos de Chorus, así como las texturas superpuestas unas sobre otras. La ecualización como podeis imaginar es perfecta lo que ayuda mucho al oyente a sumergirse en la atmósfera de los temas. Y menos mal, porque escuchar este disco y dar un veredicto se me hace muy cuesta arriba.

Satellite 15...The Final Frontier es el tema que abre disco, la verdad es que no comenzamos demasiado bien, la intro está sobreproducida, suena incoherente y lamento tener que decirlo, a mi gusto ridicula y bastante aburrida, si añades a esto que no pega para nada con el tema con el que entronca y tiene un sonido de lo más artificial, más de cuatro minutos de repetición que desembocan por fin en el tema que salió como single del álbum,el principio no podria ser mas descorazonador. El tema es largo, para mi gusto en exceso, rockero si, pero repetitivo y machacon, no aporta frescura por ningun lado. Al menos, la voz de Dickinson parece estar bastante bien, dado el paso del tiempo que parece respetarle bastante, como a los dioses del metal que tanto veneramos.

El Dorado ha sido un tema presentado en la gira veraniega de Maiden y estaba disponible como descarga gratuita en la web de la banda, por lo que ya la habia oido antes, ritmos galopantes marca de la casa (la intro de cuerdas al aire de Wasted Years o algo muy similar suena por ahi de fondo) y distorsión a tope, no ofrece nada nuevo que no hayamos oido, incluso aumenta la sensacion de “refrito”, al igual que Mother of Mercy o Coming Home que a mi me recuerda demasiado a Revelations de Piece of Mind que pese a ser temas bien elaborados denotan una gran falta de originalidad e ideas, como ya he dicho, eso ya lo habiamo escuchado antes, con otro titulo.

The Alchemist es a mi juicio una de las canciones mejor conseguidas del álbum, muy directa con unas fantásticas líneas de bajo de Steve Harris y un estribillo grnial con unos arreglos vocales y una melodía construída con buen gusto que Dickinson se trabaja con maestria y genialidad. Grandes estructuras de guitarras superpuestas como sólo ellos saben hacer, un guiño a esos temas ya mas antiguos que hacen que uno se haga fan de los Maiden.

Nos econtramos ya a mitad de camino de este trabajo y a partir de aquí,las cosas se ponen más interesantes, las canciones superan todas la barrera de los 7 minutos, las texturas se vuelven mucho más densas y las aportaciones son mucho más interesantes como por ejemplo en Isle of Avalon o Starblind aunque el verdadero climax del trabajo nos llega con The Talisman, con una buena intro acústica y la línea vocal en el registro más grave de Díckinson, una letra monumental en todos los sentidos y calidad instrumental desde el momento en el que arranca el tema. La pega?..el progresivo acercamiento de la banda a terrenos experimentales y prigresivos hacen que este tipo de temas de tan largo desarrollo, no esten al alcance de todos los paladares, necesitan mas de una escucha, dar al disco mas de una oportunidad para ser disfrutado...y eso es a mi juicio un grave handicap. Si no se tratase de Maiden, mas de uno calificaria este disco de “coñazo” y “rallante”, por tratarse de ellos, nos matamos en escuchar, y apreciar el trabajo de la banda, aunque no siempre entran estos temas tan extensos con facilidad.

The Man Who Would Be King, siempre he dado una oportunidad a los temas en los que Dave Murray hacía su aportación como compositor y por eso presto especial atencion a este tema, con un letra épica y unos bien buscados cambios de ritmo, la peor pega es que nos `perdemos la elegancia del solo que se oye confuso y perdido entre las bases rítimicas y de acompañamiento,, a mi modo de ver, una “cagada” importante y imperdonable en uno de los mejores temas del disco, una autentica lastima, podria haber sido un gran tema de no ser por esto.

Llegamos al final con When the Wild Winds Blows con una duración que supera los 11 minutos, me ha resultado cuanto menos excesivo, a lo sumo 4 ideas mezcladas cual coctel mal ligado a lo largo del tema sin nada que aportar.Podrian haber sacado cautro temas de este, aunque quiza para hacer cuatro temas mediocre e insulsos , este mejor asi. Un tema bizarro y aburrido, no paorta nada casi llegas a desear que se acabe, a ver si en el fin hay un climax que lo salve del tedio y el aburrimiento general de 11 minutos de soporifera escucha.Lo lamento,

CONCLUSION:

The Final Frontier es en líneas generales un buen trabajo, pero sigue estando lejos de los momentos de gloria de la banda, personalmente creo que Iron Maiden se lucen mas, en temas cortos o a lo máximo de unos 7 minutos, no es suficiente con hacer “metalshop” con unas cuantas ideas y repetirlas cotando y pegando de modo repetitivo para hacer temas largos y decir que experimentan o hacen metal prog. Si amas a los Maiden de sus ultimos trabajos, y ya has aceptado que no tienen intencion alguna de volver a los temas cortos y directos, puedes llegar a disfrutar de este trabajo, buceando entre sus largos desarrollos y sus lineas intrincadas, buscando esos momentos de genialidad que aun atesora la Doncella, pero si como yo, hechas de menos que haya un espacio para esos temas que llegan a ser himnos y todos berreamos con los puños en alto, llegas a pensar que este album es un rotundo fiasco. Me pregunto si, de no pesar sobre el la “amenaza” de poder ser el album que cierra la carrera de la banda, estaria siendo tan condescendiente, y no diria simplemente, que es un album flojo, que nada aporta a la carrera de la banda.

Y dejo aparte, el “asesinato” que han hecho de nuestro amado Eddie en la portada...¿que cojones se fumo Riggs para parir tal aborto de portada y en que pensaban Maiden cuando la aprobaron?. El monstruo esta currado y es realmente terrorifico...pero seamos serios...ESE NO ES EDDIE COÑO!.

VALORACION:

Dentro de una escala del 1 al 12 , le doy un 9...y ya peco de generoso.

No hay comentarios:

Wild Child Radio no se responsabiliza de las opiniones y pensamientos expresados por los redactores del blog

Idioma / Language