Wild Child Radio

martes, 30 de noviembre de 2010

REVIEW : TARJA TURUNEN "WHAT LIES BENEATH" (2010)

Tarja nos presenta con este segundo trabajo ya lejos de su ex-banda Nigthwish una prueba de que ha madurado bastante como compositora e interprete, y lejos de amilanarse, ha optado por dar rienda suelta a sus inquietudes musicales con un disco cuando menos muy sorprendente.

Ha estado, todo hay que decirlo, muy bien arropada por una banda de autentico lujo, Alex Scholpp (Farmer Boys) a la guitarra, Doug Wimbish genial bajista, ahora en los Living Colour, antes con los Rolling y Madonna entre otros, Kristian Krestchmar (Schiller) al teclado y Mike Terrana (el mercenario de la batera mas famoso de todos). Por si esto no fuese poco, cuenta tambien con la colaboracion de Max Lija al cello (ex-Apocalyptica) y alguna colaboracion especial tambien dando apoyo y colorido a un trabajo que hay que escuchar con calma para captar todos los matices.

Empieza este trabajo con una intro instrumental de corte clasico, para adentrarnos en un tema cuando menos sorprendente por los continuos y sorpresivos cambios de ritmo, a veces tan forzados que uno piensa en una especie de psico-drama musical. Anteroom of Death es pues un tema para dejar muy claras las intenciones de Tatja de sorprender a propios y extraños con este trabajo.Muy destacable la aportacion de la banda Van Canto, especialistas en el "metal a capella", que incluyen en esta pieza unos muy interesantes coros que la convierten a la vez en una rareza y una pieza para valorar tras varias escuchas, una vez vencida la sorpresa inicial.

Until my last Breath sera mas del agrado de los nostalgicos de su etapa con Nighwish, ya que se trata de un tema que nos recuerda a los tiempos de Tarja en "Once", aunque con un sonido mas maduro y elaborado. Un buen tema para apreciar la vena metalera melodica de Tarja, que enlaza a la perfeccion con I feel Immotal , un medio tiempo donde la voz de Tarja se presenta espectacular y que seguro sera una de las mejores bazas en su directo. In for a Kill, es un tema dramatico y muy en la onda de los temas de pelicula de espias, al mas puro estilo 007, donde la voz de Tarja adquiere unos registros muy dramatizados conbinados con buen metal que hacen de esta pieza algo interesante...

Underneath es un tema pausado, con una Tarja pletorica de facultades , una de esas preciosistas baladas que Tarja borda, aunque muchos dicen que este tipo de temas rompen la linea del disco y bajan el tempo, si encuentras el momento justo para apreciar una balada, es una maravilla. Little lies es un tema con linea de metal sinfonico que entra bastante bien a estas alturas del disco. Alegre y despreocupada, es la antesala perfecta para encajar Rivers of Lust, una de las piezas con letra mas cruda de lo que haya escrito jamas Tarja, una balada pausada que hay que pararse a escuchar y valorar lo que nos cuenta, para amarla en toda su magnificiencia. Son estos momentos tan baladisticos los que hechan atras a muchos seguidores, a la hora de enfrentar un disco de Tarja, los que seguimos su trayectoria, hemos aprendido que estas baladas y medios tiempos, son donde ella alcanza su mayor registro y dramatismo, por lo tanto, asimimos que estaran presentes en todos sus trabajos.

Dark Star recuerda en parte al metal mas alternativo y la presencia de la voz de Phil Laconte de los All That Remains, no hace sino acentuar esa sensacion, con todo, los coros orientales quedan de lujo, es junto a Falling Awake, de lo mas heavy y movido del disco, este es un temazo en todos los sentidos, con un solo a cargo de Joe Satriani que la hace una delicia a la escucha. La sigue Archive of lost Deams, un tema para mi gusto excesivamente lento, y que cuesta mucho digerir a estas alturas del disco, pero con todo, tiene un monton de matices realmente preciosos, seguro que tras varias escuchas, es mas valorado. Cierra este trabajo Crimsom Deep, un largo e intenso tema de 7 minutos, asimismo lleno de lineas y matices, que no llegan a primera escucha.

Es esta profusion de temas a medio tiempo o baladas la que obliga a dedicar a este trabajo mas de una detenida auidicion, para empezar a valorarlo, algo que ya sucedia con su anterior My Winter Storm.Que un album contenga piezas pausadas, no lo convierte en "malo", tan solo en un tipo de musica para escuchar en su momento adecuado.

Como extras en sus ediciones a lo largo de diferentes paises, encontramos "We are" un tema de aparente sencillez y de estribillo facilon que seguro funciona genial en vivo y es coreado por centenares de gargantas. Naiad es un tema largo y con unas lineas vocales donde Tarja se luce explendidamente. Finalmente, aparece en alguna edicion un cover del tema Still of the Nigth de los Whitesnake, que Tarja propuso en su dia para realizar como cover a su ex-banda, ahora ella si se atreve a llevar este clasico a su terreno, y hace una adaptacion cuando menos curiosa, con interludio instrumental en medio incluido. Montañas de silencio, es otra pieza cortita , al piano con una atmosfera realmente hermosa, un corte dedicado a los fans latinos, que podria enlazar perfectamente como "oasis segunda parte", uno de los temas de su anterior trabajo.

CONCLUSION: En estre trabajo encontramos a una Tarja mas madura, que juega con los elementos que la han hecho grande, metal en su justa dosis, teatralidad y lineas melodicas y baladas preciosistas. En resumidas cuentas, un trabajo donde la diva ha hecho lo que realmente ha querido, y el resultado es bastante notable. Poco a poco, encuentra su camino. Veremos ahora como lleva este material a sus directos...

VALORACION: Album para saborear con calma y detenimiento. Podria tranquilamente ganarse un 9´5 sobre 12. Para mi, es un album perfecto, mereceria una nota bastante mas alta, pero aca no se trata de mis gustos, sino de presentar los discos a publico que no tiene porque ser fan de Tarja.