Wild Child Radio

martes, 30 de noviembre de 2010

REVIEW : TARJA TURUNEN "WHAT LIES BENEATH" (2010)


Tarja nos presenta con este segundo trabajo ya lejos de su ex-banda Nigthwish una prueba de que ha madurado bastante como compositora e interprete, y lejos de amilanarse, ha optado por dar rienda suelta a sus inquietudes musicales con un disco cuando menos muy sorprendente.

Ha estado, todo hay que decirlo, muy bien arropada por una banda de autentico lujo, Alex Scholpp (Farmer Boys) a la guitarra, Doug Wimbish genial bajista, ahora en los Living Colour, antes con los Rolling y Madonna entre otros, Kristian Krestchmar (Schiller) al teclado y Mike Terrana (el mercenario de la batera mas famoso de todos). Por si esto no fuese poco, cuenta tambien con la colaboracion de Max Lija al cello (ex-Apocalyptica) y alguna colaboracion especial tambien dando apoyo y colorido a un trabajo que hay que escuchar con calma para captar todos los matices.

Empieza este trabajo con una intro instrumental de corte clasico, para adentrarnos en un tema cuando menos sorprendente por los continuos y sorpresivos cambios de ritmo, a veces tan forzados que uno piensa en una especie de psico-drama musical. Anteroom of Death es pues un tema para dejar muy claras las intenciones de Tatja de sorprender a propios y extraños con este trabajo.Muy destacable la aportacion de la banda Van Canto, especialistas en el "metal a capella", que incluyen en esta pieza unos muy interesantes coros que la convierten a la vez en una rareza y una pieza para valorar tras varias escuchas, una vez vencida la sorpresa inicial.

Until my last Breath sera mas del agrado de los nostalgicos de su etapa con Nighwish, ya que se trata de un tema que nos recuerda a los tiempos de Tarja en "Once", aunque con un sonido mas maduro y elaborado. Un buen tema para apreciar la vena metalera melodica de Tarja, que enlaza a la perfeccion con I feel Immotal , un medio tiempo donde la voz de Tarja se presenta espectacular y que seguro sera una de las mejores bazas en su directo. In for a Kill, es un tema dramatico y muy en la onda de los temas de pelicula de espias, al mas puro estilo 007, donde la voz de Tarja adquiere unos registros muy dramatizados conbinados con buen metal que hacen de esta pieza algo interesante...

Underneath es un tema pausado, con una Tarja pletorica de facultades , una de esas preciosistas baladas que Tarja borda, aunque muchos dicen que este tipo de temas rompen la linea del disco y bajan el tempo, si encuentras el momento justo para apreciar una balada, es una maravilla. Little lies es un tema con linea de metal sinfonico que entra bastante bien a estas alturas del disco. Alegre y despreocupada, es la antesala perfecta para encajar Rivers of Lust, una de las piezas con letra mas cruda de lo que haya escrito jamas Tarja, una balada pausada que hay que pararse a escuchar y valorar lo que nos cuenta, para amarla en toda su magnificiencia. Son estos momentos tan baladisticos los que hechan atras a muchos seguidores, a la hora de enfrentar un disco de Tarja, los que seguimos su trayectoria, hemos aprendido que estas baladas y medios tiempos, son donde ella alcanza su mayor registro y dramatismo, por lo tanto, asimimos que estaran presentes en todos sus trabajos.

Dark Star recuerda en parte al metal mas alternativo y la presencia de la voz de Phil Laconte de los All That Remains, no hace sino acentuar esa sensacion, con todo, los coros orientales quedan de lujo, es junto a Falling Awake, de lo mas heavy y movido del disco, este es un temazo en todos los sentidos, con un solo a cargo de Joe Satriani que la hace una delicia a la escucha. La sigue Archive of lost Deams, un tema para mi gusto excesivamente lento, y que cuesta mucho digerir a estas alturas del disco, pero con todo, tiene un monton de matices realmente preciosos, seguro que tras varias escuchas, es mas valorado. Cierra este trabajo Crimsom Deep, un largo e intenso tema de 7 minutos, asimismo lleno de lineas y matices, que no llegan a primera escucha.

Es esta profusion de temas a medio tiempo o baladas la que obliga a dedicar a este trabajo mas de una detenida auidicion, para empezar a valorarlo, algo que ya sucedia con su anterior My Winter Storm.Que un album contenga piezas pausadas, no lo convierte en "malo", tan solo en un tipo de musica para escuchar en su momento adecuado.

Como extras en sus ediciones a lo largo de diferentes paises, encontramos "We are" un tema de aparente sencillez y de estribillo facilon que seguro funciona genial en vivo y es coreado por centenares de gargantas. Naiad es un tema largo y con unas lineas vocales donde Tarja se luce explendidamente. Finalmente, aparece en alguna edicion un cover del tema Still of the Nigth de los Whitesnake, que Tarja propuso en su dia para realizar como cover a su ex-banda, ahora ella si se atreve a llevar este clasico a su terreno, y hace una adaptacion cuando menos curiosa, con interludio instrumental en medio incluido. Montañas de silencio, es otra pieza cortita , al piano con una atmosfera realmente hermosa, un corte dedicado a los fans latinos, que podria enlazar perfectamente como "oasis segunda parte", uno de los temas de su anterior trabajo.

CONCLUSION: En estre trabajo encontramos a una Tarja mas madura, que juega con los elementos que la han hecho grande, metal en su justa dosis, teatralidad y lineas melodicas y baladas preciosistas. En resumidas cuentas, un trabajo donde la diva ha hecho lo que realmente ha querido, y el resultado es bastante notable. Poco a poco, encuentra su camino. Veremos ahora como lleva este material a sus directos...

VALORACION: Album para saborear con calma y detenimiento. Podria tranquilamente ganarse un 9´5 sobre 12. Para mi, es un album perfecto, mereceria una nota bastante mas alta, pero aca no se trata de mis gustos, sino de presentar los discos a publico que no tiene porque ser fan de Tarja.





domingo, 21 de noviembre de 2010

DIMMU BORGIR: ABRAHADABRA (2010)

Empecemos por lo basico, de todos es sabido que la banda ha sufrido una profunda reestructuracion, los mas puristas y amantes de los viejos tiempos, diran que casi “mutilacion” y que les tocaba a los Borgir adaptarse a su nuevo status.

Ya no es cosa que nos pille de sorpresa que atraviesen dificultades en su formación, pero lo cierto es que nunca antes habían sufrido un cambio tan notorio en sus filas como el que se produjo con la marcha de dos piezas vitales en su maquinaria y funcionamiento como eran el poderoso bajo y voz “limpia” ICS Vortex y Mustis, teclista y no menos notorio en su faceta de compositor en el grupo. Además, apuntamos que no tienen suerte para econtrar miembro estable en la posición de baterista, aunque ahora se encarga Daray (VADER, VESANIA),al que no han ofrecido el puesto de miembro de pleno derecho en el grupo,nos encontramos a Silenoz, Shagrath y Galder como únicos integrantes, quienes han tenido que recomponerse y hacer frente al mayor reto al que el grupo se ha enfrentadoen 16 años de carrera.

El sacar adelante la superproducción más grande, costosa y arriesgada que hasta ahora han hecho, podia acabar de una de dos formas, como su mas grande éxito, o la mas rotunda de sus cagadas.

Es curioso que, despues de matizar que ahora solo son 3, debemos aclarar que en ningún otro disco se habian sentido tan “arropados”, además de los tres Borgir, aquí participa una lista de músicos larga que irémos detallando con el disco, de entre la que destacamos a Daray, que ha hecho una labor notoria a la batera, y a Snowy Shaw, que también ha dejado su huella sustituyendo muy dignamente a Vortex al bajo y también a las voces limpias, aunque en "Abrahadabra" no sólo vamos a encontrar unas únicas voces limpias masculinas; hay mucho más. Lo que hace reseñable este disco, no son estos cambios en el line-up, sino la impresionante avalancha de medios con los que los noruegos han contado esta vez, nada menos que la Norwegian Radio Orchestra dirigida por Gaute Storaas y con el coro Schola Cantorum, que han ayudado a grabar la obra mas arriesgada y grandiosa de la banda hasta la fecha.

¿Es entonces este disco lo mejor de la banda hasta ahiora?. La respuesta no esta tan clara como parece.Ante todo, este trabajo,signifíca el no va mas de su vertiente sinfónica, que si bien les ha hecho diferentes en el panorama extremo, siempre ha estado conjugada con poderoso metal. Es la primera vez que el grupo utiliza una orquesta de verdad, un paso que ya estaban tardando en dar , y el resultado es sencillamente alucinante y espectacular, por lo nitido y bizarro y presiosista que resulta todo.

Paisajes sonoros increibles y melodias y composiciones orquestales dignas de una opera oscura. Esto no es una apreciacion gratuita,esta muy claro que nunca los Borgir habian sonado tan majestuosos y oscuros, pero ahi puede estar la pega, porque ello se ha convertido en un arma de doble filo en el momento en que el protagonismo va para las orquestaciones de Silenoz interpretadas por la Norgewian Radio Orchestra, en merma del black metal que esperamos todos de la banda, que se ha visto relegada a un segundo plano hasta el punto de que aquí en "Abrahadabra" te preguntas que hay de black metal, ya que no lo encuentras por ningun lado, ni siquera en su aspecto mas preciosista.

Tienes la impresion de estar escuchando un trabajo de metal sinfónico, suena como una banda de ese estilo, metidos a crear una grandilocuente obra oscura. A veces te da la impresion de que si una banda como Nigthwish se metiese en la actualidad a grabar un disco de “black” paririan algo muy similar a este disco. Pero vamos a desmenuzarlo, que llevo rato largo de rajada, y no he dicho palabra de lo que puedes encontrarte en el.

"Xibir" es la intro bastante inquietan de este Abrahadabra", aviso de lo que te espera, un preludio orquestal que se inicia con unos lamentos guturales y que desemboca en un rollito apocaliptico para enlazar con "Born Treacherous", que nos esconcierta bastante con sus constantes cambios de melodía y orquestaciones, muy por encima de unas guitarras que no destacan lo más mínimo, es mas, casi desaparecen entre tanta grandilocuencia orquestal. La batería en plan blast es lo unico presente de vez en cuando, y a veces algun retazo de guitarras que te recuerda que escuchas “metal”. El tema resulta desconcetante como digo ya no sólo por el apartado sinfónico, sino por lo que se espera de metálico, que en ocasiones roza el “minimalismo progresivo”, la crudeza que se espera de Borgir esta tan diluida, que sin ser un mal tema, esperas que el resto del disco te compense de esta inicial falta de “tralla”.

"Gateways" es el primer single extraído del disco, y aquí si, las guitarras suenan a black metal, aunque es un espejismo, los ritmos entrecortados y las masivas orquestaciones toman el control en poco tiempo. La guitarra de Silenoz todavía nos regala algunos momentos realmente atípicos en el grupo, realmente raros, como la voz de Agnete Maria Forfang Kjølsrud, que le da al tema un tinte teatral realmente curioso, con aparente sencillez en los instrumentos del grupo pero muy trabajado en las estructuras. "Chess With The Abyss" no aporta ni fuerza ni velocidad al disco, aunque no tenga tanto peso orquestal y en matices ocultos para descubrir en docenas de escuchas, a pesar de seguir llena de coros y voces de ultratumba, a las que esta vez se une la de Snowy Shaw, que a mi por lo menos me ha parecido muy adecuada. Aquí seguimos encontrando a un Sileznos desconocido y muy experimental, lejano del habitual maestro del black oscuro, aunque el trabajo del tema es notable.

"Dimmu Borgir" es un tema que podría haber salido de cualquier banda sonora propia de una peli de terror. Un tema curiosp que ironicamente a pesar de llamarse como el grupo, no tiene una carga tan oscura en sus melodías como cabria esperar, que suenan más épicas que oscuras,recordandome a bandas pagan-viking por momentos. Le sigue "Ritualist", un tema que sorprendecon su inicio de guitarra acústica al que se une un poderoso blastbeat de bateria durante gran parte del tema, ambos sonidos a la vez, para que luego digan que está todo inventado, como minimo original!. Aquí los arreglos siguen de lo más inquietante, extraño y variado dentro de la rareza que puedas oir, y vuelve la voz de Snowy para hacer unas minimas y oscuras líneas vocales.

El gusto de la banda por los tempos y melodías experimetales se ve desde el inicio en "The Demiurge Molecule", un tema que apuesto que la banda nunca hubiese parido años atras, interesante por lo de intentar innovar y escapar de lo ya hecho, pero tan falto de pegada y lineas que te “enganchen” como lo anterior."A Jewel Traced Through Coal" es,aun con un inicio engaños, de lo más agresivo del disco, un tema que escapa un poco de la linea orquesta predominante devolviéndonos a los DIMMU más "reconocibles" hasta ahora. Y a estas alturas de disco, creedme que lo agradecen los oidos."Renewal" es uno de los cortes más equilibrados del disco,tiene de todo, velocidad, buenas melodías y solo al inicio, genial y limpio , partes de desconcierto en las que te pregutas que coño es esto y partes en las que Shagrath nos recuerda ese algo tan especial que solo Dimmu tienen, con el aporte adicional de Snowy en la segunda voz, dándole ese toque tan teatral al conjunto que es ya marca de la casa. "Endings And Continuations" despide el disco con otro tema desconcertante y raruno, que incluye las voces invitadas de Kristoffer Rygg, que no se por qué no entiendo poque puñetas no estan mas presentes, recuerdan a Vortex muchísimo más que las de Snowy. Menciono también el aporte de Ricky Black de CHROME DIVISION en el slide. Aunque es un corte que engancha y hasta llega a animar ,con sus aterradores coros del principio y el final y las partes de bateria acelerada,te quedas con la impresion de que el disco se cierra de la forma mas rara posible.

MENCION DE HONOR: Al bonus track...una genial version de "Perfect Strangers" de los miticos Purple.Fiel al original, pero a la vez, tocada por esa aura oscura que los Borgir imprimen a todo...genial!

CONCLUSION: Este es probablemente el disco mas dificil de valorar del año, para que me entiendas, si eres de esos puretas para los que BLACK significa mucho corpsepainting y brutalidad descarnada, este album te parecera una solemne mierda, porque no le concederas oportunidad alguna, obsesionado en encontrar a los Borgir de tachas y rabia y melodias oscuras, que aún mantenian esa conexión que les tenia entre lo comercial y lo aceptable cuando hablamos de black metal. Pero si ya has aceptado que Borgir son un caso aparte, y que estan muy por encima de lo que muchas otras bandas pueden hacer (vestir armaduras de cuero, pintarse y tocar mas o menos cafre esta al alcance de muchos, pero cuantos de ellos pueden parir una opera oscura como es esta obra?), entonces apreciaras sin duda este trabajo y lo disfrutaras sobremanera, aumentando ese gusto con cada escucha.

Tengo la impresion de que este trabajo sera valorado en su justa medida con el paso de los años, cuando el peso de los cambios recientes no sea tan notable y podamos ver la monumentalidad de la obra como parte de la trayectoria de la banda. Igualmente entenderemos el brutal cambio de imagen del grupo, mas acorde con lo que ahora presentan...solo me queda una duda...¿¿como puñetas se lleva al directo un trabajo como este??.

VALORACION: Dejando de lado lo "death" o no que sea esto que escucho...merece sobradamente un 10 sobre 12, quiza mas...obras como esta no son faciles de encontrar. Gana puntos con cada escucha.

viernes, 12 de noviembre de 2010

CONCIERTO : THE AGONIST + DARK ETERNITY (SALA LA FABRICA DE CHOCOLATE-VIGO)

VIERNES 11-NOVIEMBRE-2010

Un concierto largamente esperado el de estos Canadienses, de los que tuve conocimiento de su buen hacer por la red, asi que la espectacion era bastantea alta, ya que cuentan con la baza de tener en sus filas a una de las frontwoman mas sorprendentes y versatiles del metal extremo actual, llamada a ser muy grande con el tiempo. Alissa es ciertamente un portento como cantante, y desde luego el deseo de ver si esto se plasmaba tal cual en sus directos era enorme. Asi que de entrada me plante en Vigo para pasar una gran velada.Aunque las cosas no salieron todo lo bien que esperaba.

TELONEROS : DARK ETERNITY.

He de confesar que no tenia la mas remota nocion de la existencia de este grupo, que practican un muy potable thrash metal con tintes bastante oscuros y cierta melodia, aunque yo no les encontre esa vena "death" que ellos se atribuyen en su myspace. Con todo, son una banda solida y solvente en directo, y es bueno saber que existen este tipo de grupos por Vigo, las guitarras marcan buenas bases y melodias, y la voz suena convincente dentro de sus posibilidades.No hay grandes alardes, pero tampoco podemos achacarles "no llegar" ni a nivel compositivo, ni en los aspectos vocales.

Gozaron tambien de un buen sonido, y eso es muy de agradecer , ya que sonaron limpios y pulcros y eso ayuda a los que como yo, los descubrimos esta noche, a apreciar su trabajo. Presentaron una maqueta que tienen, y algun tema nuevo a sus incondicionales. Como minimo, resultaron amenos y entretenidos, y desde luego no me parecieron una mala banda. Al menos, a primera escucha, no puedo decir que hayan sido un mero tramite de espera al plato fuerte...sin conocer ni uno solo de sus temas, no saber siquiera mas que su nombre como banda y desconocer por completo su trayectoria, componentes y milagros, puedo decir que cumplieron sobradamente su objetivo, y no me arrepiento del tiempo de escucha de su set list, que incluso llegue a disfrutar por momentos... Y si no pongo referencias a sus temas, o no les saludo uno a uno por sus nombres, es porque se trata de hacer una critica a lo que oi, no de cortar y pegar del Myspace sus datos. Puedo decir que me gustaron!.Buena banda!.

THE AGONIST: EL ATAQUE DE LA GATA ENCERRADA.
Tras unos instantes de espera y trasteo con los instrumentos y el sonido, salieron a escena los Canadienses The Agonist, un combo atipico donde los haya y de dificil clasificacion, son un hibrido entre Death melodico y rabioso Hardcore. Con letras muy comprometidas con el medio ambiente, criticas con el maltrato animal o de personas o la situacion politica actual del mundo.

Alissa su lider salio a escena como una autentica fiera, acompañada por la banda que hicieron una entrada mas que contundente, aunque pronto tuvieron que lidiar con ciertos problemas de sonido, la base ritmica estaba excesivamente alta, bajo y batera se comian por momentos la poderosa voz de la hermosa cantante, y eso es realmente una pena, pues os aseguro que esta mujer es digna de ver en vivo. Pasa con pasmosa facilidad de registros suaves y melodicos, al mas puro estilo de Floor Jansen (portento en escena tambien), a rasgados guturales y chillidos de muy variados espectros, propios del Death mas brutal, pudiendo compararse sin desmerecer a cualquier diva del genero, (y no me digan que mencione a la rubita de siempre de cierta banda de culto...que sobran feminas dignas de mencion!). Con todo y pese a reclamar a los tecnicos que intentasen mejorar su sonido, el efecto de los ecos propios de un local mas que pequeño, claustrofobico, no ayudaron tampoco. Y es que los Agonist tocan a buen volumen, y a los que esperaban escuchar una banda de "emo-core" (y creedme habia mas de uno!), se les debio quedar cara de lelos, porque su set -list es cualquier cosa menos "tranquilo".

Pese a las deficiencias de sonido de las que Alissa era perfectamente consciente, la banda trato de hacer su trabajo y ofrecernos un buen concierto, con poderosos temas con frecuentes estructuras melodicas y virtuosismo de los musicos por doquier. La voz de la bella, suena ahora melodica y pausada, como una gatita melosa, para arrancar con fiereza segundos mas tarde, y todo esto, a pulmon y pelo...nada de arreglos ni maquinitas. Realmente impresionante, no solo por belleza y estetica, sino por poderio y presencia en escena.

Se metieron al publico en el bolsillo, buscando la complicidad de los presentes, saludando a la concurrencia y tirando del publico para conseguir una buena entrega, pese a que los fallos de sonido fueron un lastre a lo largo de toda la actuacion, sobre todo en los temas mas pausados, donde los registros mas melodicos de Alissa casi desaparecian, comidos por los demas instrumentos, con todo, la contundencia y potencia del directo hizo que el concierto se me pasase en un suspiro. Y es que, debeis entender "pausados" como temas con mayor presencia de la voz limpia de Alissa, que tanto me recuerda a mas de una diva del Metal actual, no como "baladas", puesto, que en cualquier momento, el tema se acelera y surgen los guturales y los ritmos realmente agresivos y demoledores.

Tocaron temas de sus dos discos en el mercado, y ofrecieron un muy meritorio concierto a un publico entregado, que reclamo un bis, al que accedieron, aunque un par de temas extra nos supieron a poco.

Con todo, el sabor de boca de ver a la banda tocando en vivo es realmente agradable, potencia y buen hacer...lastima que las cosas no siempre son como uno desearia y el poderio de Alissa se viese muy empañado por los problemas con el sonido.

MI REFLEXION PERSONAL:
Acaba el concierto, y la gente se retira poco a poco, algunos nos quedamos para intentar sacarnos las fotos de rigor con la banda y conseguir quiza algun autografo, la banda no tarda en prodigarse por entre el publico, atendiendo la venta de merchandising. Solo Alissa no esta presente, al parecer y segun nos enteramos mas tarde, las deficiencias en el sonido, la hicieron mella y se encntraba bastante hundida animicamente . Cosa muy comprensible y perdonable, su esfuerzo y buen hacer no pudo ser valorado en su justa medida, por problemas ajenos a ella misma. Cosa que debe resultar bastante frustrante para un musico, incluso en mi parco ingles, los educados chicos de la banda se quejaban de lo pequeño de la sala y de que "no sonaron bien esta noche". En estas condiciones, casi se le perdona que no se sintiese con humor y fuerzas para salir a firmar autografos o sacarse fotos con sus fans. No tuve la suerte de poder conocerla y sacarme una foto a su lado, pero tengo referencias de que es amable y suele prodigarse entre sus fans. Lamentablemente, esta no fue su mejor noche.

Y es que, con todo respeto a la Sala Fabrica de Chocolate, a la que agradezco mucho prestarse para la realizacion del bolo, hay locales que no son los mas adecuados para segun que cosas, decir que esta sala es pequeña, es quedarse muy corto. Basicamente, es un estrecho pasillo que se llena de bote en bote con apenas 80 almas...y el escenario es pequeño, casi se puede decir que los musicos se hacinan en el en vez de actuar, si añades a esto que esta a ras de suelo, la sensancion de agobio y "sardina en lata" es enorme. Para colmo, el eco en el local es grande, tanto que el efecto batidora es muy notable en esta clase de grupos a los que nos referimos. Todos sabemos lo que cuesta a una banda extranjera que no sea una de las "grandes", hacer giras fuera de su pais de origen, les toca aceptar todos los bolos posibles para hacer rentable la salida, y muchas veces, los locales no son los mas acertados, y a menudo, las bandas no se enteran de ello hasta que llegan al sitio en cuestion, porque este tipo de asuntos los trantan las promotoras.

Esta sala puede ser adecuada, para conciertos acusticos o de blues...o igual para un concierto punk o hardcore, pero desde luego, para bandas como Avalanch o los Agonist, es mas una tortura que un lugar donde lucirse...y es realmente una pena, ya no por lo triste que es ver a una persona hundida porque considera que no ha dado al publico el concierto que se merece...sino porque, realmente, hubiera podido ser memorable esta noche, de haber sido en una sala con mas espacio y mejores condiciones. Al menos, esperemos que Alissa se recupere de su disgusto y no guarde mal recuerdo de Vigo...para conocerla y demas sueños de fan, me toca esperar mejor ocasion...

Con todo, memorable concierto...lastima lo del sonido, pero a veces las cosas no salen tal y como deseariamos todos, publico y fans.

PD:Agradecer a Agueda el detalle de cederme tan amablemente las fotos que ilustran esto que leeis..GRACIAS!.

jueves, 11 de noviembre de 2010

EDITORIAL: LETI-ROCK:


Pues ya tenemos la nueva chorrada mediatica de la semana. Al parecer, a la princesa Letizia se la ha visto como una mas de entre los plebeyos en medio del publico asistente al concierto de Bon Jovi ofrecidó en el teatro circo Price dentro de los actos de entrega de los premios MTV. Antes, habia estado en la misa del Papa, y todas esas zarandajas, pero luego, recien regresada a los Madriles, se nos enfunda en un pantalon de licra o cuero negro y se viste un top sin mangas y se va a un "concierto de rock" a gozar del espectaculo con sus amigas.

Y se supone que esto es grandiosa noticia...la princesa se mezcla con los mortales , asiste a un "concierto de rock" como una jovencita mas. Oh!, resulta que ser la heredera de la corona de las españas no la encasilla en tener que escuchar a Bach, ir a la opera y demas diversiones intelectuales de la gente de alcurnia y alto pedigree. Ella no...ella es rebelde y acude a un "concierto de rock".

¿¿A quien pretenden engañar??, partiendo de que nos dan exactamente igual los gustos musicales de S.A.R Letizia, y todo el pijerio mediatico que pretende hacernos creer que es "una mas" entre todos, nadie se cree el rollito ese de que Leti ha salido de marcha con las amigas. Igual que nadie se cree que el Rey salga de vez en cuando con su moto y sea un Mottard. Ir a lucir modelito a un concierto de un niño pijo metido a "metalero de pega" (lo lamento, Bon Jovi no cuela hoy como "metal" ni pegandolo con loctite en las listas) y que te saquen la fotito (al menos no salen los guardaespaldas que fijo no andaban muy lejos), no te convierte en "metalera" ni en un personaje accesible al vulgo.

Partiendo del respeto y de que me parece muy bien que a Letizia le guste Bon Jovi, (nada hay de malo en ello), pero me pregunto si de enterarse los asesores de imagen de la casa real de que Letizia lleva su pasion por el "rock" mas lejos y quiere ir a ver a AC/DC o algo similar , nos enterariamos, o se montaria un revuelo de maqueos y tapujos como el asunto de las hijas de Zapatero.

Es que no seria "adecuado" para el protocolo de la casa real, que se viese a la princesita mimada, en medio de tal horda de "melenudos" y "parias". Aclarense de una vez...el metal lleva siendo lo que es, desde hace decadas, no vamos a adecuar el movimiento para que encajen en el, pricesas, o hijas de presidentes que han de adecuarse a la foto mediatica.

Porque empieza a oler a muerto el jueguecito este de usar el metal para hacer amarillismo. Que si Zapatero tiene dos hijas jovenes y rebeldes amantes del Goth (esas no pasan de Evanescence y cuatro bandas vainilla) , y es un horror que el presidente tenga tales esperpentos por hijas...o que si la princesa del pueblo se desmelena en un concierto de rock...

Menos mal que no le ha dado por ir a un festival Reggae...las conotacciones implicitas, hubieran puesto a los organismos de "protoculo" en una situacion muy incomoda...QUE PAIS!!

domingo, 7 de noviembre de 2010

REVIEW : IRON MAIDEN ·"THE FINAL FRONTIER"(2010)


IRON MAIDEN: “THE FINAL FRONTIER” (2010)

La verdad, siendo justos, debo confesar que estuve pensandome muy mucho si realmente hacer esta critica, puesto que, mi devocion a tiempo pasado por “la doncella”, no me permitia ser demasiado imparcial y justo con lo que estaba oyendo. Finalmente, decido hecharle narices y tirar por la calle del medio y que sea lo que tenga que ser, que una cosa es ser fan, otra hacer oidos sordos a lo que escucho y ser condescendiente.

Centrádonos ya en lo que nos ofrece este trabajo, las labores de producción continúan con la estela de sus últimos trabajos gozando de un buen sonido, aunque no deja de resultar algo artificial, sobre todo las guitarras producidas en limpio pasadas por efectos de Chorus, así como las texturas superpuestas unas sobre otras. La ecualización como podeis imaginar es perfecta lo que ayuda mucho al oyente a sumergirse en la atmósfera de los temas. Y menos mal, porque escuchar este disco y dar un veredicto se me hace muy cuesta arriba.

Satellite 15...The Final Frontier es el tema que abre disco, la verdad es que no comenzamos demasiado bien, la intro está sobreproducida, suena incoherente y lamento tener que decirlo, a mi gusto ridicula y bastante aburrida, si añades a esto que no pega para nada con el tema con el que entronca y tiene un sonido de lo más artificial, más de cuatro minutos de repetición que desembocan por fin en el tema que salió como single del álbum,el principio no podria ser mas descorazonador. El tema es largo, para mi gusto en exceso, rockero si, pero repetitivo y machacon, no aporta frescura por ningun lado. Al menos, la voz de Dickinson parece estar bastante bien, dado el paso del tiempo que parece respetarle bastante, como a los dioses del metal que tanto veneramos.

El Dorado ha sido un tema presentado en la gira veraniega de Maiden y estaba disponible como descarga gratuita en la web de la banda, por lo que ya la habia oido antes, ritmos galopantes marca de la casa (la intro de cuerdas al aire de Wasted Years o algo muy similar suena por ahi de fondo) y distorsión a tope, no ofrece nada nuevo que no hayamos oido, incluso aumenta la sensacion de “refrito”, al igual que Mother of Mercy o Coming Home que a mi me recuerda demasiado a Revelations de Piece of Mind que pese a ser temas bien elaborados denotan una gran falta de originalidad e ideas, como ya he dicho, eso ya lo habiamo escuchado antes, con otro titulo.

The Alchemist es a mi juicio una de las canciones mejor conseguidas del álbum, muy directa con unas fantásticas líneas de bajo de Steve Harris y un estribillo grnial con unos arreglos vocales y una melodía construída con buen gusto que Dickinson se trabaja con maestria y genialidad. Grandes estructuras de guitarras superpuestas como sólo ellos saben hacer, un guiño a esos temas ya mas antiguos que hacen que uno se haga fan de los Maiden.

Nos econtramos ya a mitad de camino de este trabajo y a partir de aquí,las cosas se ponen más interesantes, las canciones superan todas la barrera de los 7 minutos, las texturas se vuelven mucho más densas y las aportaciones son mucho más interesantes como por ejemplo en Isle of Avalon o Starblind aunque el verdadero climax del trabajo nos llega con The Talisman, con una buena intro acústica y la línea vocal en el registro más grave de Díckinson, una letra monumental en todos los sentidos y calidad instrumental desde el momento en el que arranca el tema. La pega?..el progresivo acercamiento de la banda a terrenos experimentales y prigresivos hacen que este tipo de temas de tan largo desarrollo, no esten al alcance de todos los paladares, necesitan mas de una escucha, dar al disco mas de una oportunidad para ser disfrutado...y eso es a mi juicio un grave handicap. Si no se tratase de Maiden, mas de uno calificaria este disco de “coñazo” y “rallante”, por tratarse de ellos, nos matamos en escuchar, y apreciar el trabajo de la banda, aunque no siempre entran estos temas tan extensos con facilidad.

The Man Who Would Be King, siempre he dado una oportunidad a los temas en los que Dave Murray hacía su aportación como compositor y por eso presto especial atencion a este tema, con un letra épica y unos bien buscados cambios de ritmo, la peor pega es que nos `perdemos la elegancia del solo que se oye confuso y perdido entre las bases rítimicas y de acompañamiento,, a mi modo de ver, una “cagada” importante y imperdonable en uno de los mejores temas del disco, una autentica lastima, podria haber sido un gran tema de no ser por esto.

Llegamos al final con When the Wild Winds Blows con una duración que supera los 11 minutos, me ha resultado cuanto menos excesivo, a lo sumo 4 ideas mezcladas cual coctel mal ligado a lo largo del tema sin nada que aportar.Podrian haber sacado cautro temas de este, aunque quiza para hacer cuatro temas mediocre e insulsos , este mejor asi. Un tema bizarro y aburrido, no paorta nada casi llegas a desear que se acabe, a ver si en el fin hay un climax que lo salve del tedio y el aburrimiento general de 11 minutos de soporifera escucha.Lo lamento,

CONCLUSION:

The Final Frontier es en líneas generales un buen trabajo, pero sigue estando lejos de los momentos de gloria de la banda, personalmente creo que Iron Maiden se lucen mas, en temas cortos o a lo máximo de unos 7 minutos, no es suficiente con hacer “metalshop” con unas cuantas ideas y repetirlas cotando y pegando de modo repetitivo para hacer temas largos y decir que experimentan o hacen metal prog. Si amas a los Maiden de sus ultimos trabajos, y ya has aceptado que no tienen intencion alguna de volver a los temas cortos y directos, puedes llegar a disfrutar de este trabajo, buceando entre sus largos desarrollos y sus lineas intrincadas, buscando esos momentos de genialidad que aun atesora la Doncella, pero si como yo, hechas de menos que haya un espacio para esos temas que llegan a ser himnos y todos berreamos con los puños en alto, llegas a pensar que este album es un rotundo fiasco. Me pregunto si, de no pesar sobre el la “amenaza” de poder ser el album que cierra la carrera de la banda, estaria siendo tan condescendiente, y no diria simplemente, que es un album flojo, que nada aporta a la carrera de la banda.

Y dejo aparte, el “asesinato” que han hecho de nuestro amado Eddie en la portada...¿que cojones se fumo Riggs para parir tal aborto de portada y en que pensaban Maiden cuando la aprobaron?. El monstruo esta currado y es realmente terrorifico...pero seamos serios...ESE NO ES EDDIE COÑO!.

VALORACION:

Dentro de una escala del 1 al 12 , le doy un 9...y ya peco de generoso.

viernes, 5 de noviembre de 2010

REVIEW : HELLOWEEN "7 SINNERS" (2010)


HELLOWEEN “7 SINNERS”

Antes de empezar esta review , os dire que si esperais que me pase la critica comentando que la banda no es lo mismo sin tal o cual componente, desecheis la idea. Para mi, Helloween son hoy en dia un digno representante de un estilo ya decadente, nada mas que eso, su pasado y su leyenda, no van a influir para nada en los comentarios, si acaso, comparare su sonido con discos anteriores, pero ahi se acaba todo, aclarada esta cuestion, vayamos con la critica.

Tres años sin noticias de la banda, y la amenaza de que regresarian gloriosos con el disco mas heavy de su carrera. Quiza una declaracion muy atrevida, pero desde luego, al disco, contundencia no le falta. Abrimos caña con “why the sinners go”, con un riff potente y cañero, bastante thrash, y la voz de Deris recordandonos discos anteriores como el “Time of the Oath”, seguimos con “Are you metal”, mas cercano a los parametros del metal clasico de unos Maiden que al power que se supone han hecho grande a la banda. He oido comentarios sobre el estribillo tontorron de este tema...y estoy totalmente de acuerdo, con todo tiene pegada.

Who is mr.Madman” tampoco me suena a los Helloween de siempre por ningun lado, a no ser logicamente por la voz, con un estribillo pegadizo, pero un desarrollo muy diferente del estilo habitual de la banda..si no fuese por la voz, me recordaria mas al hard rock de los 7O que al power .

Continuamos con “Raise the noise” y “wordl of fantasy”, dos piezas algo mas pausadas y melodicas, me recuerdan en parte a algun tema del “gambling with the devil”, quiza los temas mas reconociblemente Helloween de todo el trabajo.Curioso el sonido del flautin en”Raise the noise” le da un toquecillo al tema. “Long live the king” es un regreso a la caña y los dobles bombos, y la estructura mas cercana al speed metal epico, me recuerda a su primer trabajo “walls of Jerico· tan lejano en el tiempo. “The smile of the sun” es uno de esos medios tiempos-balada a las que la banda nos tiene acostumbrados, en casi todos sus discos.

You stupid Mankind” vuelve de nuevo a la epica y la rapidez, una tonica bastante constante en este trabajo y a unos estribillos y melodias realmente currados.Las continuas subidas y bajadas de ritmo y el juego de voces, la convierten en una pieza muy interesante.”If a mountain could Talk”, es otra de esas piezas contundentes que te hacen menear la cabeza y seguir la evolucion de las lineas de guitarras, que te atrapan como en los tiempos de los Helloween mas clasicos, pero esta vez, bastante mas contundentes.Un tema extraño, potente y a la vez con sus cortes mas pausados y melodicos, para mi gusto, de lo mejor del album.

The sage, the fool , the sinner”, me recuerda a los cortes tan habituales en Halford, con alardes de voz y juegos efectistas con los coros, a la vez que con ese corte tan epico-melodico, habitual en los cortes del Metal God. Pero que no se me vaya la pinza...hablamos de Helloween. “My sacrifice” es otra de las joyitas que nadie menciona, por centrarse mucho en alabar los pirmeros temas, con un estribillo preciosista realmente trabajado, un tema que gana con las escuchas.

Y ya cerrando disco, nos quedan “Not yet today”, con un interludio lento para los ultimos cortes del trabajo, que una vez mas, suenan condenadamente heavys, jugando con los cambios de ritmos y las melodias, un recurso muy habitual en muchas grandes bandas, pero en mi opinion dominado por pocas, por fortuna, Helloween es una de ellas!. “Fall in the future” cierra este discazo sobervio con un temazo en todos los sentidos, coros grandilocuentes, guitarras melodicas a la vez que veloces, en definitiva, la ultima guinda para coronar el pastel.

Conclusion:

Como ya he dicho, considero el power metal como un estilo en franca regresion, por lo tanto, que bandas que fueron consideradas en su dia, abanderadas del estilo se atrevan a intentar un ruptura, y progresivamente irse abriendo a otros estilos mas cercanos al speed o al metal mas convencional, no deviera hacer que los amantes de los Halloween mas puristas se rasguen las vestiduras. Virtud de este cambio, es que el album suene variado, y ameno a la escucha, no como una repeticion de temas siempre en el mismo cliché, defecto aplicable a bastantes discos de la banda en años anteriores.

En general, un disco mas que correcto, sin temas flojos o de relleno, todos tienen su encanto escuchando con detenimiento y dedicandoles su tiempo y las devidas escuchas. En general gran disco, tanto en su contenido musical como en el intento de romper el molde establecido HELLOWEEN= POWER...

Valoracion:

Dentro de una escala de 1 a 12, le otorgo un merecido 10.

jueves, 4 de noviembre de 2010

REVIEW: Angelus Apatrida - Clockwork (2010)


Angelus Apatrida, el cuarteto albaceteño que los más fanáticos del thrash metal llevámos ya tiempo siguiéndolos con el ojo muy de cerca, por fin ha conseguido el gran salto que merecía. Con una primera demo que ya apuntaba maneras, y un primer EP Give 'em Wa
r que dejaba claro que pronto serían ellos quien llevaran el estandarte del thrash metal mas puro, era de esperar que pasara.
Tras fichar con la discográfica Century Media, Angelus Apatrida graba su primer trabajo con este sello, Clockwork. Si antes sonaban técnicos, rápidos, y profesionales, ni que decir tiene como suena un disco de estos chavales cuando se meten en manos de gente que ha trabajado en la grabación de grupos como Arch Enemy o 3 inches of Blood.

Crítica
Tenemos ya nuestro cd en mano. Lo ponemos y lo primero con lo que nos encontramos es con una intro instrumental: The manhattan project. Una intro con unos "arpegios" que nos introducen en una especie de tensión psicológica, en la que en cierto modo, pese a lo bien que suena, nos hace sentir casi incómodos, como cuando vemos una película con música de suspense... de fondo, los engranajes de un reloj sonando (en alusión al álbum obviamente), que magnifican esa sensación de rareza e incertidumbre. Las notas y los arpegios van
cogiendo forma, y, aun en el estilo atmosférico de la intro, empezamos a reconocer unas notas que se repetirán nuevamente en el estribillo del primer tema del álbum, Blast Off.
Y cuando esa tensión está en lo más alto, llega el ya mencionado primer tema, Blast Off. Como un auténtico cañón, marca lo que será el estilo a lo largo de todo el álbum: muchísima rapided, contundencia, y sobretodo una técnica musical a niveles estratosféricos! Fieles todavía al estilo, Blast Off nos muestra el nuevo "sonido apatrida": nuevos equipos, nuevos estudio y sello discográfico, y las ganas de hacer el álbum mas bestia que jamás ha
bían grabado; el sonido es totalmente arrollador.
En las primeras escuchas, puede que nos cueste casi reconocer ese sonido clásico dellos, puesto que los temas han pasado a ser increíblemente mas rápidos y se acerca casi al speed metal. Puede recordarnos quizás a los últimos cds de Testament. Eso si, en 2 escuchas te das cuenta, "Si, siguen siendo los Angelus Apatrida, pero ahora hacen el thrash más jodidamente rápido y técnico del mundo".
Tan solo hemos oído un tema y ya se ha visto claramente la evolución para mejor de estos chicos.
No nos emocionemos antes de tiempo! Pasemos a la siguiente: Of men and Tyrants. Si en la anterior no has conseguido deslumbrar el estilo thrash puro, en esta lo encontrarás nada mas comenzar. Los clásicos riffs del mejor thrash metal pero elevados a la décima potencia, y por supuesto, más rápidos. Un tema con letra comprometida y que d
eja claro que siguen fieles al estilo, y que demuestra que son capaces de "mejorarlo". Sin duda este álbum puede marcar las pautas de en lo que el Thrash metal evolucionará con el tiempo.
Bien, seguimos con el tema; riffs muy thrashers, y un estribillo corto pero correcto; quizá mas melódico que thrash, pero eso siempre ha sido así en ellos, Guillermo tiene buena voz para cantar además de gritar, y tambien está bien mostrarlo en fragmentos asi. Un tema simplemente bien hecho, y que pese a sus casi 5 minutos, se hace breve; esa es la evidencia de que está bien compuesto
Siguiente pista: Clockwork, el tema que da nombre al álbum. Un tema muy en la línea de Blast Off, pero con ciertos toques que recuerdan muchísimo al Give 'em war. Devastador como todos los temas. Otro minipunto para los albaceteños!
Siguiente parada: Devil Take the Hindmost. Un tema que cambia ligeramente de la linea de los anteriores. Comienza "lento" (hasta ahora todos empezaban a saco), con un comienzo que envuelve, que trasmite algo aunque no se sepa que (personalmente a mi me ha recordado al comienzo de Whererver i may roam de metallica) como pasaba con la intro. Tras eso, entran las guitarras de nuevo en acción a saco. La estrofa muy similar y en la linea de nuevo de los temas anteriores, pero llega el bridge y el estribillo, y ahí notamos la diferencia! Un ritmo muy distinto a todo lo anterior del disco. Una canción distinta pero fiel al estilo y a su sonido igualmente. Es la canción "distinta" que todo álbum necesita. Como todas, arrolladora! Cargada de furia y pesaded! Aunque por el tracklist que están llevando al directo los apatrida, intuyo que es un tema que pasará sin pena ni gloria, igualmente es un gran tema!
The Missanthropyst: Pese a que el comienzo me recuerda en cierta medida a los Metallica actuales (aunque mucho mas bestia) el resto del tema es correcto. En la línea de los demás, pero nada que destacar. Quizá este haya sido el típico tema de relleno, o quizá a mi no me ha llegado lo suficiente. Eso si, estribillo pese a bestia, pegadizo ;)
Legally brainwashed: ...un tema pensado para el directo, estoy seguro! Un tema arrollador con ciertos toques en la batería que pueden sonar a grind y ese tipo de estilos. Aun asi con el sello de thrash bien marcado en toda la cancion! Otro cañón de tema.

.....y el resto del disco la verdad, totalmente en la línea. La intensidad no baja en ningún momento. Todos los temas suenan bestiales, con ese nuevo sonido, pero con un thrash renovado muy reconocible!

Conclusión

Es evidente que con este álbum es con el que se "presentarán" a Europa y al resto del mundo. Es el álbum con el que al fin darán el gran salto, y por tanto necesitan material que poder mostrar. Sin embargo, creo que al álbum le sobran canciones. Es un álbum super potente, quizás lo mas devastador que he oído este año, pero son demasiados minutos de tralla con un sonido demasiado parecido. Hasta que lo hayas oído 10 veces, todos los temas te parecerán iguales. Un álbum un poco sobrecargado para una primera escucha.

Pese a eso, una vez estás arto de escucharlo, el álbum es simplemente lo mejor que se ha hecho este año en mi opinión. El álbum más agresivo, directo, y esperado del año en españa. Los temas obras maestras todos.
Angelus apatrida querían no dejar indiferente con este álbum, querían que Europa viera qué son capaces de hacer; y con este álbum lo van a ver pero bien!

En resumen: Lo mejor que se ha hecho por españoles en muchísimo tiempo. Un álbum que asiente las nuevas bases de thrash y que será influencia para muchos; es el Master of Puppets del siglo XXI.

PD: Si tras la 3ª escucha no te gusta el disco, vete a escucharlo en directo. Te aseguro que os enganchareis al disco y al grupo!

NOTA: 9.00

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