Wild Child Radio

miércoles, 4 de agosto de 2010

Crónica: Concierto de MOTöRHEAD en Vigo; por Samuel Torres


Una gran noche la de ayer viendo a un mito viviente! Pero comencemos por el principio...
Ya había comentado anteriormente en un editorial lo que pensaba sobre la organización y las jugarretas que tuvimos que aguantar para finalmente ayer día 3, poder ver a la "Mejor peor banda del planeta"; asique pasaré por alto eso, y os contaré cual fue la impresión final que me llevé de todo el evento en general.

LOS PREPARATIVOS Y EL VIAJE
Bien, pese a cabreos por la organización, días de desconcierto, y un precio que triplicaba el anunciado en un principio, ayer ya era el día. Sabíamos que íbamos a ver a Motörhead y ya no nos dolía ni el dinero, ni todo lo sufrido para verles. Nos equipamos nuestras camisetas de motörhead,nuestros tickets, y 3 magdalenas para el camino; no podíamos permitirnos desfallecer de hambre sin haber visto a Lemmy antes!
Salimos con el tiempo bastante justo, además de cojer varios atascos antes de salir del pueblo incluso. Fuera como fuese, llegamos a Vigo con tiempo de sobra. El coche de cabeza para un parking; no podríamos perdonarnos perdernos el comienzo por estar buscando sitio a vueltas por Vigo. Y así bajamos y fuimos derechos al recinto, que estaba a poco menos de 2 minutos.

LA ORGANIZACIÓN, EL RECINTO, Y SEGURIDAD
Llegamos el recinto y en las aceras ya reinaban decenas de "motos gordas": Customs, Choppers, Bobbers, americanas, auténticas harleys...
Desde luego Motörhead está muy arraigado a la cultura motera, casi tanto como el mítico "Born to be Wild".
Ya cerca de la entrada vemos una muchedumbre de gente, algunos poniendose a tono con cerveza, otros haciendo tiempo, otros de fuera de galicia que el bus les dejaba en la misma puerta... Pensamos que pese a llegar a tiempo, con la de gente que había fuera haciendo cola, tardaríamos media hora mínimo para entrar. Nada mas lejos de la realidad; en apenas 4 o 5 minutos nos estában pidiendo ya el ticket. Ahí hay que darle un punto a la organización: Un montón de gente pendiente de entregar su ticket, y atendieron a todos de una manera ultrarápida y sin que llegara a haber las molestas aglomeraciones y empujones en la fila. Todo muy rápido y fluído.
Mientras esperábamos en la cola, trabajadores de ARTICKET nos repartían carteles de próximos conciertos que organizaban, alguno al que es posible que asistamos como el de Alice Cooper en Santiago.
Una vez en la entrada, los d eseguridad hacen su trabajo,... de aquí hubo algo que me chocó muchísimo. Supuestamente la seguridad la ponía articket, de lo que se deduce que los "pipas" estan hartos de hacer el control de seguridad en cientos o al menos decenas de conciertos heavys. Pues la impresión que daban no era esa. Se sorprendían con cada indumentaria que pasaba por delante dellos. Es como si todo fuera nuevo para ellos. Flipaban cuando veían una muñequera de pinchos y se repensaban cienmil veces si podría ser decorativa o un arma antes de dejar pasar a quien la llevara. Y bueno, aunque me chocó la actitud de "Coño! Y esto que es?!" cuando veian muñequeras y demas "joyas", entiendo que las manden quitar (a mi me han arañado sin querer en mas de un concierto), lo que no entiendo es que lo hagan hasta cn muñequeras de pinchos minúsculos y puntas redondeadas que no harían daño ni intentándolo a drede, pero ellos los veían como un arma blanca.
Bueno, tras unos minutos en la fila es el turno de un servidor y su cinturón de balas. Entrego alegremente mi ticket y me dispongo a pasar concienciado de que mi indumentaria no sería problema en un concierto de motörhead. Así como hago mi primer amago de entrar me para el segurata de repende y me dice muy sorprendido "Espera espera! Que es eso? (por el cinto)?". Yo no contesté, en ese momento solo se me vino a la cabeza "ay que este cabrón me hace volver al coche para dejarlo", pero antes de decir nada dice "Ah es un cinturón no?" y yo pensando "pipa de conciertos heavys y de verdad que es la puta primera vez que lo ves??". El tío seguía dudando asique opto por hacerme el gracioso para no dar una imagen de amenaza: "Hey, Lemmy lo lleva y está ahí dentro, Dejarme pasar a mi también". Se rie,..pero sigue revisando. Al final encuentra la bala a la que le falta la punta, y al ver en esa que van vacías, finalmente dice "pasa". Punto a favor de la organización: no había huevos a colar una navaja asi. Punto en contra:...que pongan seguratas mas acostumbrados al "ambiente heavy", que si no se pasan la noche flipando.
Tras el incidente medio agónico y medio simático de la seguridad, entramos al recinto. Todo muy simple, una cantina abierta (la del propio polideportivo) y una tienda de merchandising muy simple, montada sobre mesas y todo de camisetas de Motörhead (de las que mas tarde me enteré que traían las fechas de la gira a la espalda, y me quedó pena no cojer una de recuerdo).
Se veía todo tipo de gente allí dentro ya: veteranos del rock, moteros, heavys jóvenes, jóvenes "recien iniciados" en el metal, críos que los traían sus padres fans de motorhead para que tambien viera el grupo que los vuelve locos, gente que seguro que no había oído hablar de motorhead en su vida, gente que conoce 2 o 3 temas y se aburre en el resto del concierto, gente que ha viajado a todos los conciertos de la península siguiendo la gira .....gente para todos los gustos!
También era curioso ver la colección de camisetas distintas que allí se juntó. Cada uno llevaba la suya, algunos llevabamos los modelos más míticos, otros llevaban modelos realmente de coleccionista casi, otros la llevaban personalizada cn mangas arrancadas y demás, etc. Me llamó la atención ver a 2 pijos con polo que ivan juntos, y ante la marea de tios duros con camisetas de motorhead no pudieron evitar comprarse 2 camisetas en la tienda de merchandising y ponerselas alli mismo para no desentonar con el ambiente.
EL RECINTO: Echamos un ojo a todo, y para adentro! No vaya a ser que se haga tarde. El escenario se montó en uno de los pavellones cubiertos (no conozco muy bien el polideportivo, pero según creo, hay varios pavellones y un campo descubierto). Era amplio, alto, y con un buen graderío. Eso si, 4000 personas entrar entraban...pero me gustaría saber si saldrían en caso de incendio o similares ...realmente ni yo ni muchos de los allí presentes estabamos muy convencidos con el nuevo emplazamiento. Pero pese a las dudas y el riesgo, todo fue sin problema alguno y sin ningún tipo de incidente (cabe destacar que no se cubrieron las 4000 loclaidades), aunque el calor era realmente asfixiante.


LA ACTUACIÓN Y EL SONIDO
Ya estábamos dentro! El calor sofocante podía corroborarlo. Estaba ya bastante lleno, asique en un principio optamos por tirar hacia el medio que era la parte mas despejada y accesible todavía. Pero yo y mi afán de ver las cosas de cerca nos hizo escurrirnos como lagartijas por el medio de la gente hasta conseguir un buen sitio en las primeras filas frente a donde se situaria el guitarrista Phil Campbell. El flanco derecho del campo, lado al que presidia el escenario el característico micro inclinado de Lemmy, estaba abarrotado y supersaturado. Todos sabían que el señor Kilmister actuaría en ese lado, asique nos fue imposible acercarnos hacia allí.Pese a eso, no estubimos a mas de 10 metros de él durante el concierto.
Pasaban casi 20 minutos de la hora en que debía empezar (cosa que no preocupaba a los asistentes, ya que estos retrasos son habituales) y mientras Lemmy y los suyos no salían, la gente coreaba "MOTÖRHEAD!MOTÖRHEAD" y saltaban al compás. En ese momento el pincha discos que ponia ambiente mientras no salian a escena tuvo un acierto (puesto que llevaba un buen rato poniendo musica no del todo acorde con el evento, y que al publico parecia que ni le iba ni le venía); se le ocurrió la genialidad de poner Dirty Deeds Done Dirt Cheap de los míticos AC/DC. La gente en ese momento olvidó los gritos a coro de "MOTORHEAD!" y todos nos pusimos a cantar, saltar, y corear el clásico como si los mismísimos AC/DC estubieran en el escenario! La gente ya tenía ganas de fiesta y se notaba en el ambiente.
LA SALIDA A ESCENA:
Unos minutos después, el momento llegaba.
La música bajaba, las luces se apagaban, y unos focos de azul ténue iluminaban de repente el escenario y ala gigantesca bandera de motörhead que lo presidía. Sin ni siquiera salir los esperados personajes, la gente ya gritaba como loca.
Phil campbell fue el primero en dejarse ver, poniendose en su posición, a escasos metros de nosotros. A los escasos segundos aparecían entre el humo las figuras de Mickey Dee, y el esperado señor del Rock and Roll Lemmy Kilmister! Sin todavía decir ni tocar nada, el corazón ya se nos salía a todos por la boca.
Y empieza el show! Lemmy prueba el bajo con 2 notas, se acerca a probar el micro, "Two!, One Two!", con esa voz ronca y actitud pasota que solo el tiene, y da una breve presentación del grupo; Unas palabras simples, pero llenas de humildad y chulería a la vez que se me quedarán grabadas a fuego para siempre: "WE ARE MOTÖRHEAD, AND WE PLAY ROCK AND ROLL!" (como si nadie de los presentes los conociera aún eh? xD). Y zas! Como un trueno y sin mas dilación IRON FIST! Con esa empezaba el espectáculo y la gente se volvía loca!
¿Y el sonido? Muchos comentaban dias atras "motorhead en directo la cagan un poco; no suenan bien". me vais a perdonar la frase pero con eso os resumo 3 lineas explicandolo: UNA POLLA COMO UNA OYA. Todo sonaba acojonantemente contundente, mas de lo que habia visto casi nunca (y he visto a muchos grupos de metal pesado) pero a la vez claro y muy fiel al sonido Motörhead. Todo era millones de veces mejor que en los discos, y la manera de tocar igual, sin cagadas en todo el concierto y mejorando su sonido y sus canciones en cd. Es realmente acojonante como un grupo puede sonar exactamente igual que al principio y sin cambiar ni un ápice su estilo durante 30 años!!
Sin duda el sonido excelente (vi en la tele la actuación en Rock in Rio, y aunque no estube alli para poder judgar, mi impresión fué que la actuación y el sonido en vigo fué mil veces mejor). Cabe destacar que Motörhead no permitió que la organización les montara cualquier cosa, exigieron un equipo de altavoces de 120 decibelios como exigencia de contrato, además de todo el potente equipo que el grupo aportó como backline.
Volvamos al momentazo: Somos Motörhead y tocamos rock and roll! ...y suena Iron Fist al momento! La muchedumbre enloquecida; todos saltabamos y cantabamos el tema! Y he de confesar que a un servidor se le saltó la lagrimilla tras el estribillo. Lemmy y Motörhead han sido siempre uno de mis grandes ídolos, y poder verles (por primera vez) en vivo, a escasos metros de mi, sonando como hace 30 putos años, y tocando para nosotros las canciones que habré escuchado miles de veces en mi pc, minicadena o donde sea........ ver a una puta leyenda viva es algo muy fuerte; hay que vivirlo para entenderlo!
Tras Iron Fist no cesaba el ritmo frenético y venia un muy bien enlazado Stay Clean, para el cual el pogo de las primeras filas ya había acabado, al darse la gente cuenta de que no aguantarían asi hora y media logicamente. Tras Stay Clean otro clásico, Be my babe. El comienzo de esta canción fué lo único relativamente lento del concierto, ya que lemmy y los suyos optaron por nada de baladitas y temas lentos, solo puto rock and roll. Tras el tema, Phil se quitaba el chaleco y Dee directamente la camiseta, a lo que Lemmy comentaba "Hace calor aquí....hagamos que se caliente mas la noche!", y sin parar un segundo mas siguieron con su repertorio de clásicos. Cayeron temas de casi todos sus álbumes (salvo del bomber, creo recordar que de ese no), incluso de su último trabajo "Motorizer", demostrando que todavía componen rock and roll con el mismo espíritu y calidad de siempre.
Tras una ráfaga corta de temas, vino la siguiente parada. Tocaba asegurarse de que el público no se amuermaba. Phill Campbell explicaba "Estamos buscando al público mas ruidoso a lo largo de toda la gira; Tal vez podiais ser vosotros, asique a la cuenta de 3, vamos a hacer todos el mayor ruido posible que seais capaces" ..."uno!" ...y la gente ya gritaba como loca .. " no no no, aguantar un poco jaja", realizó la cuenta y la gente realmente hizo todo el ruido que pudo con todo y de todas las formas que se le ocurrieron. "Eso ha estado bien!", y entre el jaleo creo haber entendido a Lemmy un "creo que ya lo hemos encontrado". La verdad saben como estar unidos al público en todo momento, con tonterias como esa, pero es la manera en que lo hacen lo que te hace sentir cercano a ellos. Tras eso volvía a comenzar otro tema sin mas dilación, que lamento no recuerdar cual fué, aunque me suena que despues de esa parada era el turno de "Rock out" de su último álbum.
Un tema o dos mas, y todo se apaga. De repende un foco a modo de luz celestial enfoca a Phil, y acompañado de unos acordes lentos de una especie de organo, Phil se luce con un solo lento que deriva en unos licks, shreds o como qerais llamarles a una velocidad increíble pero con su sonido característo. Un solo potente y rápido sin perder su punto de balada.
Lo que me gusta de estos conciertos de un solo grupo, es que toda la gente que está alli, obviamente es por verlos a ellos y no por nadie mas, entonces todo el mundo lo da todo y desfasa cuento puede viendo a sus ídolos, mientras que en un festival, como unos van por unos grupos y otros por otros, siempre hay zonas del público que están super paradísimas. En este caso todo el pabellón botaba y gritaba al unísono, todos allí por el mismo grupo.
Otra cosa que me encantó de motorhead que solo se aprecia en el directo, es el carisma que tienen los 3 integrantes. En casi todos los grupos hay al menos uno que pasa desapercibido. Que está ahí, toca, todos sabemos que está ahí, pero no le prestamos mas atención de la necesaria, solo es un músico más.
En el caso de motorhead no es así. Lemmy no pasa desapercibido por razones obvias, todos le adoramos a él y a su forma de ser. Phil Campbell lleva suficiente tiempo en el grupo como para haberle cogido ya cariño, además tiene una actitud en escena que es 100% motorhead; chulo pero divertido. Además sabía de sobra que nos tenía ya comiendo de su mano, y le bastaba con acercarse al borde del escenario para que todos le aclamáramos. El que me sorprendió fue Mickey Dee. Sabía que transmitiria carisma por el simple hecho de ser el batería de motörhead, pero fue mas que eso. Incluso medio oculto tras su enorme batería supo como encandilarnos, ya fuera tocando con una mano mientras bebía, haciendo monerias cuando la gente le veía, con el solazo de batería que se marco, haciendo aeróbic mientras phil tocaba el riff de I Got Mine, haciendo un monton de acrobacias mas visuales que prácticas con las baquetas o regalando su toalla al público al terminar. Acabé con una muy buena impresión de él.
Volviendo a al actuación, tras el solo se sucedieron un par de temas mas, en el último de ellos, todo paró de golpe y salieron dos chorros de humo impresionantes a los lados de la batería; en ese momento, Dee empalma el ritmo de la canción con un comienzo de solo de batería. Todo se apaga y le iluminan mientras sigue tocando. Phil y Lemmy se apartan momentaneamente. El solo increíblemente rápido y contundente, y que mas de un grupo de brutal death metal quisiera para él, nos estaba dejando boquiabiertos, cuando entonces Dee, comenzo a agregar más elementos y ritmos, encadenando unos con otros, cada vez mas rápido y cada vez mas percusiones, y cada vez mas rapido y mas potente, y mas rapido y mas potente.......y asi 4 minutos!!! Hasta que paro con un ritmo mas fiestero y simple para animar a la gente, y vaya que si nos animo. Os dejo el video del momento porque de verdad que fue de lo más impresionante del momento:

Mickey Dee sabía como encandilarnos. Todos sabíamos que el final se acercaba. Ya casi pasaba la hora de concierto y habían sonado un montón de temazos. No queríamos que acabara, pero es sabido que al final del concierto van las mejores canciones.
Tras el solo, reengancharon con la canción que había quedado a medias y tocaron otra mas. En ese momento pararon y Phil tomo la voz cantante para presentar a los integrantes. Y de una manera emotiva dijo "A mi izquierda, el hombre, el único, el señor Lemmy Kilmister!", se le veía realmente orgulloso de presentarle, y es que presentar a Lemmy, el veterano alma de la banda, no es para menos! Lemmy tomaba ahora las riendas: "En mi derecha a la guitarra, el hombre que lleva 26 jodidos años tocando en la misma banda de locos; Phil Campbell!" tras Phil, Lemmy presentaba tambien a Dee, con unas palabras que no recuerdo, pero en ese momento, la imagen del solo de batería todavía estaba reciente, por lo que el público se deshizo vivo aclamando a Mickey Dee!

Tras esto llegaron los temazos finales! Todo pasó de emotivo a frenético con Going to Brasil, otro de los temas mas esperados. No pude evitar recordar la imagen de Andreas Kisser, solista de Sepultura, subiendose al escenario con Lemmy en Rock in Rio a tocar el tema con él. Y entonces llegó por total imprevisto para mi un momento que llevaba todo el concierto esperando. Sin apenas acabar de sonar el último acorde de Going to Brasil reenganchaban de repente y casi sin darnos cuenta con Killed by death! Tarde al menos un compás en reaccionar; me pilló por sorpresa totalmente, pero lo canté y grité hasta quedarme casi afónico. Fue uno de los momentos mas movidos para mi de todo el concierto, llevaba toda la noche esperándolo! Y tras el mejor Killed by death que he vivido el concierto llegaba a su fin. Los artistas abandonaban el escenario, pero todos sabemos que falta lo mejor, y nadie se mueve de su sitio. Vuelven los coros de "MOTORHEAD!MOTORHEAD!" y algunos gritan los títulos de las canciones que les faltan por oir para que la noche sea perfecta.
Como era de esperar, y como nosotros ya suponiamos, Lemmy y los suyos suben a escena y arrasan con un mas que esperado Ace of Spades, otro tema con el que yo como cientos de personas mas, nos dejamos la garganta cantandolo! Un momento realmente intenso y el final se acercaba. Tras uno de los temas mas míticos de la banda llegó un Bis final: Overkill. Un broche de oro para una noche absolutamente perfecta y emotiva.
Con Overkill acabó todo, se despidieron con otras palabras que grabé en mi mente, "Don´t forget us. We are Motörhead, and we play Rock and Roll" (No nos olvideis. Somos Motörhead, y tocamos Rock and Roll"; se subio la musica y se encendieron las luces. Muchos nos quedábamos con sed de temas como "rock and roll" "each the rich" o el clásico "orgasmatron", pero Lemmy y los suyos habían cumplido: mas de hora y media sin bajar el ritmo con un temazo tras otro!
La verdad, ver a motorhead es indescriptible. Una vez sales del concierto te das cuenta de que 30€ han sido calderilla.
Sin duda, es el mejor concierto al que he asistido jamás, y llevo unos cuantos a mis espaldas. Sinceramente, inigualable!
Chapó por Motörhead!
PD: No logro recordar el setlist completo ni el orden exacto, asique igual alguna canción está cambiada de sitio en la cronica.
Por último un video de la aperura del concierto con Iron Fist:

EL POST-CONCIERTO
Tras el concierto ya se respiraba un poco mas de tranquilidad. La gente se relajaba y salia de la sala muy satisfecha. El calor era ya tremendo, por lo que el batallón de heavys no tardó en ocupar todas las terrazas de la zona. Un ambiente realmente agradable. Una noche que ni frío ni calor, todas las terrazas y las calles llenas de heavys con un trato entre todos nosotros de como si nos conociéramos de siempre y todo realmente relajante y agradable. Tomamos algo en uno de las pocas terrazas con sillas libres y fuimos a por el coche. Supusimos que en una noche como esta, el garito heavy que frecuentamos, el Beer and bones, haría una excepción y abriría un Martes. Y asi fue; fuimos y nos tomamos la última allí antes de ir para casa.
Ya solo teníamos una espinita clavada, no habiamos conseguido ningun cartel de recuerdo. Al salir del concierto unos habian sido tapados ya por otros, y otros arrancados.
Pero encaminandonos hacia casa ya, vimos cerca del puerto de vigo varios carteles que todavía habían sobrevivido. El estar pegados con cola a decenas de capas de carteles mas antigüos no fue problema para nuestro ingenio y nuestras ganas de llevarnos el recuerdo. Y vaya que si nos los llevamos!! jaja
Fue la guinda perfecta para una noche perfecta!

Crónica: "MOTöRHEAD ARRASAN VIGO!!" por Heathenpride



STONE DEAF FOREVER!!!:

Esta frase era una leyenda que podia verse hace algunos años en muchas camisetas de los Mötorhead (alguna de ellas vi anoche entre la marea de camisetas que habia con el logo del grupo), al parecer, por un comentario de Lemmy en un concierto mitico en Hammersmith "os voy a dejar sordos para siempre". Esperaba que casi cumpliese la amenaza ayer noche, cuando acudi con Samuel y su chica Sami (Xibanita pa los amigos) , convenientemente preparados para una noche de rock salvaje. Llegamos con tiempo sobrado para el evento, y tras algunas divertidas anecdotas en la entrada al pabellón (yo os cuento la mia, Samuel que cuente el mismo la suya, y su "salida antologica" que fue la primera carcajada de la noche).

Resulta que, a los seguratas de la entrada, los metaleros debemos parecerles una panda de bestias descerebradas o un puñado de hooligans en vez de fans!. Ni yo, ni Samu y Xibanita ni creo metalero alguno sabrian explicar porque la peculiar estetica de un metalero deviera ser un problema para entrar a un recinto a escuchar un buen concierto de rock...

Me advirtieron que, con una muñequera de pinchos de dos filas, no podia entrar, que mejor que me la quitase y guardase, sino podria perder "mi derecho de entrada" .Me la guarde en el bolsillo trasero de mis vaqueros, y tirando para adentro del pabellon que ya mostraba una entrada considerable de gentes de todas las edades, "abuelos" rockeros como yo (incluso mayores!!!), jovenes metaleros que desean conocer al mito, heavys de toda la vida, y a uno casi se le cae la lagrimilla al ver a chavalines que devieron recibir su baitismo metalico esta noche nada menos que con los maestros de maestros.

Despues de este peculiar incidente con el segurata y ya en medio del mar de metaleros, me pongo de nuevo mi muñequera y tratamos de acceder a las primeras filas , lo más proximos posibles al escenario, donde ya se agolpaban una multitud de fans , pese al terrible calor reinante en el recinto, aún no habia comenzado el concierto, y ya todos estabamos sudando la gota gorda...pero eso es parte de un concierto de Lemmy y compañia...sudor y rock!.

Y no se hicieron esperar demasiado, acudiendo prestos a las voces de miles de congregados que clamaban por ellos a grito pelao (impresionante escena !). Salieron arrolladores ya desde el primer tema, "Iron Fist", con el que ya se monto el primer pogo salvaje y tuvimos que ceder algo de terreno, para no acabar aplastados y poder contaros la batallita!. Tras este primer tema, Lemmy saluda al personal con un escueto "hola Vigo, nosotros somos motörhead y hacemos rock and roll". Siguieron con otro clasico "stay clean" y "be my baby" , sonaron tambien temas de su nuevo curro "motorizer" como la potente y vacilona "rock out" o "the thousand names of god".

Aunque sin lugar a duda, el momentazo mas sublime del concierto, fue un tremendo solo de bateria a cargo de Mikey Dee, que hizo temblar el pabellon con su maestria y potencia. Tampoco se queda atras el guitarra Phil, del que Lemmy recordo al personal que lleva "aguantandole 26 jodidos años" que nos deleito con mas de un solo realmente memorable. No falto el clasico inenudible "Kill by death" y "going to brazil" despues de la cual Lemmy volvio a recordar que son los puñeteros Motörhead y que "algunos dicen que somos jodidamente buenos".

Tocaron algun buen tema mas para retirarse y obligar al publico a reclamar los bises..que llegaron tras un publico enardecido botando en la tarima del pabellon que temblaba como si una manada de elefantes asaltara el recinto. Abrieron bises con "ace of spades" tremendamente coreada por todos y la no menos potente "overkill" con la que cerraron show.

Un concierto realmente impesionante, perfecto y intenso como pocos, tan solo un fan como yo, lamenta que no sonase "orgasmatron" (pasion personal por ese tema y todo lo que representa!), pero con todo, no tengo queja alguna,sali enteramente satisfecho, con una sonrisa de oreja a oreja (y con zumbidos en los oidos!). Una gran noche en compañia de dos buenos amigos, y rock and roll poderoso...¿¿acaso se puede pedir mas??. La felicidad consiste en esto!!.


martes, 3 de agosto de 2010

Crónica: Resurrection Fest 2010

Bueno este domingo día 1 de Agosto llegué por la tarde del Resurrection Fest 2010, del que ya hablé en otro artículo, me tomé unos días de descanso y ahora intentaré hacer una crónica de lo que me pareció el festival y que tal me fue, a ver que sale de esto.

Salimos del pueblo el Jueves 29 a las 7:30 de la mañana y tras unas.. 4 horas de viaje y alguna parada por el camino llegamos a Viveiro, al igual que el año pasado, la ciudad tenia un atasco de varios kilómetros y aún tardamos tres cuartos de hora en llegar a las zonas de acamapada gratuita... pero al final llegamos, cogimos las tiendas y las mochilas y buscamos un sitio decente, a la sombra de unos árboles para a acampar sin más problema. Pasamos la tarde comprando provisiones y descansando en la tienda hasta la hora de apertura del festival.

Hicimos cola en la entrada, nos pusieron la típica pulserita y pasamos al estadio,el primer grupo ya estaba tocando, Truth Through Fight un grupo de hardcore de Andalucía, ya los había oído en una sala de mi pueblo, sonaron bien entonces y sonaron genial en este festival. Le siguieron unos cuantos más y luego llegó un grupo que no conocía, sustituyendo a los Black Friday 29, los Devil in Me dieron un conciertazo, hicieron moverse al público y dieron un buen espectáculo con un buen sonido, para mí fueron incluso mejores que los tan aclamados Down, que me parecieron unos gallitos y tampoco eran para tanto, lo que más espectación causó de los Devil in Me fue que en la última canción bajaron la batería y al cantante del escenario y tocaron en el campo, rodeados por un circle pit con mucho público, me lo pasé genial con ellos.

Otro grupazo fueron The ghost of a ThousandFor de Glory ambos estuvieron genial y dieron un buen concierto, haciendo moverse al público y sacando un buen sonido, Fresh Trash  y Nunnery (estos creo que tocaron otro día diferente al jueves, no lo recuerdo) también fueron buenos grupos.




Lo único malo del día fue la decepción que me llevé con Cro-mags, un grupo que grabados me encantan y en directo no me gustaron nada, de hecho me fui a su segunda canción, en fin siempre me quedarán sus CDs.

Aquí podéis ver las fotos del jueves (de momento las únicas que hay en la página oficial del festival)

Viernes 30 después de una noche bastante tranquila y una relajada mañana charlando con los colegas, bebiendo y jugando a las cartas en las tiendas, nos fuimos al festival de nuevo, hoy sería un gran día tocaban  verdaderos grupazos.

Ya de entrada empezaron No Turning Back el estadio se llenó bastante y más contando que era primera hora que aun suele estar la gente durmiendo. Siguieron otros grupos hasta llegar a otro grupazo como More Than a Thousand que hicieron un conciertazo, seguidos de First Blood que fueron la puta ostia, con su agresividad hicieron las delicias del público, muchos circles pit incluso algún wall of death fue genial y dejaron al público bien animado.

A seguir de First Blood cambió la cosa, para cambiar de aires tocaron los Snuff, con su ska me divertí muchísimo bailando y cantando, está bien esta música más desenfadada entre tanto metal pesado y tanto hardcore petado de guturales. Dieron un conciertazo y la gente se lo pasó en grande con ellos. Luego tocaron otros grupos que no me interesaban y al fin llegaron los tan esperados Gallows que aunque a mí no es que me entusiasmen, en directo son muy buenos, estaba todo llenísimo de gente, yo estaba bastante cerca de las primeras filas por lo que nadie me libró del pogo y el mosh obligado incluido participar en su circle pit. Hicieron un conciertazo e hicieron correr, saltar y cantar a medio estadio.



Después vinieron Sick of it All un grupazo que tenía muchas ganas de ver, dieron un buen concierto, aunque no tocaron todas las canciones que me gustarían y llevé demasiados golpes xD. Aunque no fueron todo lo buenos que podrían haber sido, me gustaron, no me decepcionaron, tocaron temazos como Step down e hicieron moverse y moshear a un gran público. Los siguientes en tocar eran los No use for a Name, escuché su concierto desde la tienda, ese día ya estaba reventado y tampoco es un grupo que me haga mucha ilusión, los que estuvieron allí dicen que fueron la polla, desde la tienda no se oía mal la verdad.

Sábado 31 Esta noche fue algo más ruidosa, aunque el cansancio me hizo dormir bastante bien y me levanté descansado y con ganas de más, al igual que el día anterior no hicimos nada digno de mención salvo ducharnos en la playa para sacarnos el polvo y el sudor del día anterior, quedamos como nuevos después de esa gloriosa ducha de agua fría a la intemperie.

Hoy tocaban bastantes grupos interesantes, aunque a los que más ganas tenía de ver (Municipal Waste) habían cancelado su actuación junto con  toda su gira europea. Después de algunos grupos llegaron los esperados Angelus Apatrida, un muy buen grupo de Thrash del que me habían hablado muy bien, dieron un conciertazo y el cantante me cayó muy bien con algunos comentarios que hizo cuando la gente no hacía bien los wall of death xD ( buff así así, es que sois unos putos apurados joder!), en fin, un conciertazo y un muy buen rato que me hicieron pasar.

A seguir de los Angelus Apatrida tocaron Nasty, otro grupo al que le tenía ganas y no me decepcionó en absoluto, sonidazo y conciertazo. Escuela de Odio, también tenía ganas de escuchar a este grupo hardcore-punk de Asturias, fueron la ostia, el público que tenían coreó con ellos y estuvo en constante movimiento, se escucharon muy bien.

Siguieron con Catch 22 un grupazo que toca Ska, al igual que con Snuff me lo pasé genial bailando y cantando con ellos. Ya por la noche tocaron grupazos como Heaven Shall Burn, que hicieron una actuación muy potente con wall of death y pits abundantes, tengo que decir que luego tuve la suerte de encontrarme yo y unos amigos al guitarrista de dicho grupo y sacarnos unas fotos con el :).



Un grupo que no pensaba que me fuese a gustar y al final lo hizo fue Enter Shikari, convinan el metal y el hardcore con música electrónica, en directo queda todo muy atractivo y muy sonoro, la verdad es que hicieron un muy buen concierto.

Ya para cerrar el festival tocaron los famosísimos Down con su cantante de Pantera. pero bueno estos tienen tanto caché que me dieron algo de asco, que sí que tocaron de puta madre y los tíos son unos cracks pero joder... que se tiraron una hora cambiando todos los amplis del escenario, llevaban a un tío o dos para que les probasen las guitarras, a otro para que les encendiese los cigarrillos y se los mantuviese encendidos.. no sé me parecía que iban demasiado sobrados, y la última canción ni la tocaron entera que se lió el tío hablando y se escaqueó, pché , el que probaba las guitarras era tan bueno o mejor que el guitarrista que tenían xD, en fin lo que hace la fama.

El último grupo del festival fue Lagwagon, no me interesaban especialemente, y como empezó a llover me fui a dormir, aunque esa noche había bastante ruido, todo cristo estaba de fiesta, yo dormí igual.

PD: Paso de subir fotos y más vídeos que si no ya queda muy tocho, los interesados, buscad en youtube y google, o en la web oficial www.resurrection-fest.com.

domingo, 1 de agosto de 2010

CRÓNICA: LAXAL METALFEST

MUCHO Y MUY BUENO EN EL LAXAL METALFEST!!!

Suele suceder con demasiada frecuencia que, absorvidos por la potencia de los grandes nombres en los carteles de los Macrofestivales, los eventos mas modestos, pasen desapercibidos y francamente bastante ignorados , pese a la calidad de las bandas que desfilan y descargan en pequeños festivales locales que merecen muy mucho la pena.

He de decir, que, en esta ocasión, no he lamentado perderme la sesión viking y folk metal que nuestra emisora programaba para esa misma noche. El festival al que asisti nerecia mucho el sacrificio, pese a que, por motivos de trabajo llegamos con cierto retraso al festival y nos perdimos a varias bandas que por lo que he oido narrar a los presentes, merecieron realmente la pena.

Asi que, me ceñire a lo que pude escuchar, y dejaremos para otra ocasión comentar la labor sobre las tablas de los MUTANT SQUAD, de los que podría dar vagas referencias, pues ya los vi en una ocasión “teloneando” a los CADALSO, y es un decir lo de telonear , ya que considero a esta banda con nivel suficiente para no desmerecerse ante nadie. Con todo, no tuve ocasión de escuchar su buen thash esta vez., pero dejo constancia de que fueron casi con seguridad, dignos sustitutos de los SKYDANCER, que se cayeron del cartel lamentablemente.

Tampoco pude escuchar gran cosa de HEIGHT SHOCK, de los que apenas llegamos para escuchar el cierre de su intervencion, con una meritoria y lograda versión de los Scorpions “rock you like a hurricane”. Me comentaron que son una banda a tener muy en cuenta, y que tambien dieron un buen espectaculo , aunque siendo justos, yo no pueda dar cuenta de ello, como ya he dicho, apenas escuche como se despedian de su publico.

Apenas tiempo para acercarse a la cantina y pillar una caña fresquita y de calidad (cerveza cien por cien, nada de cañas aguadas) a un precio popular y barato, y ya tenemos sobre las tablas a los ULF, que jugaban con la ventaja de tocar practicamente en su casa , ya que son de Tui. Abrieron con contundencia un concierto donde fueron desgranando uno a uno, temas que sus incondicionales nos conocemos a la perfeccion.Ramon como siempre con su poderosa garganta desgranando temas que la peña canturrea al dedillo, como “Arde Tuy” (un tema que lleva a su gente al delirio) o la epica “Ulf” dedicada a narrar la saga del legendario guerrero nordico Ulf “el gallego”, que al parecer arraso media galicia con sus hordas.Ivan Fornos “Moko” alerna su buen hacer con la guitarra con Chiño, joven pero igualmente habil en las seis cuerdas. Sebas al bajo y Yago en la bateria, completan la formacion. Tras un pequeño y divertido incidente con una bandera que yo mismo les hice para sus conciertos, continuaron cayendo buenos temas como “Sombras y Arcoiris” o los temas de su nueva promo “Volvemos a los setenta” , tras la cual se marcaron una muy bailable version de UFO “doctor, doctor”, cayeron tambien temas como “Mobby Dick” y “correra la sangre” de su ya mencionada demo. Cerraron con un tema clasico “old times, god times” y con la rapida y contundente “beyond the bridge of swords”, dejando el ambiente muy caldeado para los proximos en salir a escena, los poderosos DISTILLING PAIN.

He de confesar que no soy gran amante ni seguidor del black-death metal, y sin embargo, no tengo mayor reparo en apreciar la notable calidad de esta banda. Quiza se me haga algo forzada la voz de Yova, gutural y cavernosa, pero ya digo, es una apreciacion de un tipo que se confiesa profano en el estilo y podria estar metiendo la pata.No deseo para nada desmerecer la labor del resto de la banda, pero hago notar la excelente labor tras los parches de Carlos Pensado, que pasa por ser un autentico monstruo en el dominio de la bateria, rapido, contundente y terriblemente tecnico, no en vano se le tiene como uno de los mejores baterias de toda galicia. Aunque tampoco se quedan atrás el resto del combo con Xavi y Tuco al bajo y guitarra respectivamente, que unian presencia y peso en la seccion ritmica y fuerza y melodias en temas muy bien construidos. Fiereza y rabia en cada uno de los temas propios de los que desconozco los titulos, ya me ocupare de esta labor en una proxima critica , y una presencia realmente potente en escena.Un momento especial en su concierto fue su despedida, versioneando un tema de los miticos DEATH de Chuck Schuldiner , ellos no parecieron demasiado conformes con como les salio la version, pero a mi, este tipo de detalles me convencen .. Si lograron convencerme a mi, que no soy dado a esta clase de grupos, puede decirse que, dieron un concierto mas que meritorio.

Finalmente, y cerrando una noche memorable,remate de festival con una gan banda a la que hasta hace nada desconocia, los LETHAL VICE, que se presentan como un excelente combo de thrash metal clasico. Ya habia tenido ocasión de verles muy recientemente en el festival Arrastrorock, y quede realmente impresionado por la calidad que estos chicos desprenden en vivo. Empezando por la privilegiada garganta de su voceras Charly, un frontman de poderosa voz que alcanza cotas altas y no desmerece para nada a grupos mas consagrados, pero esto es solo alabar la labor de un miembro, mientras que toda la banda merece ser mencionada, Calo y Alex hacen un tarbajo sobervio de guitarras afiladas como hachas y realmente veloces en los solos y punteos. Añadid a esto la contundencia del bajo de Miguel y el buen hacer de las baquetas de Cheche y teneis a una banda que, aun no me explico como no estan mas alto . Realmente impresionantes tanto en los temas propios como “figth”, o “devil inside”...o su himno de batalla “lethal vice” con el que acostumbran a cerrar sus directos , como en las curradisimas versiones de Metallica, Overkill, WASP (una version muy trhash de “i wanna be somebody”. Una banda a descubrir y seguir muy de cerca, que mereceria estar mejor considerada de lo que esta, por calidad y saber hacer sobre las tablas...sobresalientes!

Asi llego a su fin, este festival que como ya he dicho, parte desde una organización modesta, pero que alcanza un notable, porque ese es el ultimo punto a resaltar, no quisiera finalizar esta cronica, sin alabar el magnifico trabajo del equipo encargado del sonido (todas las bandas sonaron con una calidad soberbia de sonido, altas, limpias y claras), incluso se permitieron grabar el audio de este concierto, para que quede en los archivos de las respectivas bandas. Tambien es de agradecer, la comida casera de la cantina, empanadas como las haria tu propia madre, y bocatas con pan razonablemente fresco y buen embutido a precios muy baratos...Una pena que, como casi todos los festivales de “pueblo” podiamos contar la asistencia por el escaso centenar de personas. Con todo, es una cita que apunto para el año proximo, si los grupos que acudan tienen la mitad de calidad que los que he visto este año, merecera muchisimo la pena pasarse por alli!.

Wild Child Radio no se responsabiliza de las opiniones y pensamientos expresados por los redactores del blog

Idioma / Language