miércoles, 4 de agosto de 2010

Crónica: Concierto de MOTöRHEAD en Vigo; por Samuel Torres


Una gran noche la de ayer viendo a un mito viviente! Pero comencemos por el principio...
Ya había comentado anteriormente en un editorial lo que pensaba sobre la organización y las jugarretas que tuvimos que aguantar para finalmente ayer día 3, poder ver a la "Mejor peor banda del planeta"; asique pasaré por alto eso, y os contaré cual fue la impresión final que me llevé de todo el evento en general.

LOS PREPARATIVOS Y EL VIAJE
Bien, pese a cabreos por la organización, días de desconcierto, y un precio que triplicaba el anunciado en un principio, ayer ya era el día. Sabíamos que íbamos a ver a Motörhead y ya no nos dolía ni el dinero, ni todo lo sufrido para verles. Nos equipamos nuestras camisetas de motörhead,nuestros tickets, y 3 magdalenas para el camino; no podíamos permitirnos desfallecer de hambre sin haber visto a Lemmy antes!
Salimos con el tiempo bastante justo, además de cojer varios atascos antes de salir del pueblo incluso. Fuera como fuese, llegamos a Vigo con tiempo de sobra. El coche de cabeza para un parking; no podríamos perdonarnos perdernos el comienzo por estar buscando sitio a vueltas por Vigo. Y así bajamos y fuimos derechos al recinto, que estaba a poco menos de 2 minutos.

LA ORGANIZACIÓN, EL RECINTO, Y SEGURIDAD
Llegamos el recinto y en las aceras ya reinaban decenas de "motos gordas": Customs, Choppers, Bobbers, americanas, auténticas harleys...
Desde luego Motörhead está muy arraigado a la cultura motera, casi tanto como el mítico "Born to be Wild".
Ya cerca de la entrada vemos una muchedumbre de gente, algunos poniendose a tono con cerveza, otros haciendo tiempo, otros de fuera de galicia que el bus les dejaba en la misma puerta... Pensamos que pese a llegar a tiempo, con la de gente que había fuera haciendo cola, tardaríamos media hora mínimo para entrar. Nada mas lejos de la realidad; en apenas 4 o 5 minutos nos estában pidiendo ya el ticket. Ahí hay que darle un punto a la organización: Un montón de gente pendiente de entregar su ticket, y atendieron a todos de una manera ultrarápida y sin que llegara a haber las molestas aglomeraciones y empujones en la fila. Todo muy rápido y fluído.
Mientras esperábamos en la cola, trabajadores de ARTICKET nos repartían carteles de próximos conciertos que organizaban, alguno al que es posible que asistamos como el de Alice Cooper en Santiago.
Una vez en la entrada, los d eseguridad hacen su trabajo,... de aquí hubo algo que me chocó muchísimo. Supuestamente la seguridad la ponía articket, de lo que se deduce que los "pipas" estan hartos de hacer el control de seguridad en cientos o al menos decenas de conciertos heavys. Pues la impresión que daban no era esa. Se sorprendían con cada indumentaria que pasaba por delante dellos. Es como si todo fuera nuevo para ellos. Flipaban cuando veían una muñequera de pinchos y se repensaban cienmil veces si podría ser decorativa o un arma antes de dejar pasar a quien la llevara. Y bueno, aunque me chocó la actitud de "Coño! Y esto que es?!" cuando veian muñequeras y demas "joyas", entiendo que las manden quitar (a mi me han arañado sin querer en mas de un concierto), lo que no entiendo es que lo hagan hasta cn muñequeras de pinchos minúsculos y puntas redondeadas que no harían daño ni intentándolo a drede, pero ellos los veían como un arma blanca.
Bueno, tras unos minutos en la fila es el turno de un servidor y su cinturón de balas. Entrego alegremente mi ticket y me dispongo a pasar concienciado de que mi indumentaria no sería problema en un concierto de motörhead. Así como hago mi primer amago de entrar me para el segurata de repende y me dice muy sorprendido "Espera espera! Que es eso? (por el cinto)?". Yo no contesté, en ese momento solo se me vino a la cabeza "ay que este cabrón me hace volver al coche para dejarlo", pero antes de decir nada dice "Ah es un cinturón no?" y yo pensando "pipa de conciertos heavys y de verdad que es la puta primera vez que lo ves??". El tío seguía dudando asique opto por hacerme el gracioso para no dar una imagen de amenaza: "Hey, Lemmy lo lleva y está ahí dentro, Dejarme pasar a mi también". Se rie,..pero sigue revisando. Al final encuentra la bala a la que le falta la punta, y al ver en esa que van vacías, finalmente dice "pasa". Punto a favor de la organización: no había huevos a colar una navaja asi. Punto en contra:...que pongan seguratas mas acostumbrados al "ambiente heavy", que si no se pasan la noche flipando.
Tras el incidente medio agónico y medio simático de la seguridad, entramos al recinto. Todo muy simple, una cantina abierta (la del propio polideportivo) y una tienda de merchandising muy simple, montada sobre mesas y todo de camisetas de Motörhead (de las que mas tarde me enteré que traían las fechas de la gira a la espalda, y me quedó pena no cojer una de recuerdo).
Se veía todo tipo de gente allí dentro ya: veteranos del rock, moteros, heavys jóvenes, jóvenes "recien iniciados" en el metal, críos que los traían sus padres fans de motorhead para que tambien viera el grupo que los vuelve locos, gente que seguro que no había oído hablar de motorhead en su vida, gente que conoce 2 o 3 temas y se aburre en el resto del concierto, gente que ha viajado a todos los conciertos de la península siguiendo la gira .....gente para todos los gustos!
También era curioso ver la colección de camisetas distintas que allí se juntó. Cada uno llevaba la suya, algunos llevabamos los modelos más míticos, otros llevaban modelos realmente de coleccionista casi, otros la llevaban personalizada cn mangas arrancadas y demás, etc. Me llamó la atención ver a 2 pijos con polo que ivan juntos, y ante la marea de tios duros con camisetas de motorhead no pudieron evitar comprarse 2 camisetas en la tienda de merchandising y ponerselas alli mismo para no desentonar con el ambiente.
EL RECINTO: Echamos un ojo a todo, y para adentro! No vaya a ser que se haga tarde. El escenario se montó en uno de los pavellones cubiertos (no conozco muy bien el polideportivo, pero según creo, hay varios pavellones y un campo descubierto). Era amplio, alto, y con un buen graderío. Eso si, 4000 personas entrar entraban...pero me gustaría saber si saldrían en caso de incendio o similares ...realmente ni yo ni muchos de los allí presentes estabamos muy convencidos con el nuevo emplazamiento. Pero pese a las dudas y el riesgo, todo fue sin problema alguno y sin ningún tipo de incidente (cabe destacar que no se cubrieron las 4000 loclaidades), aunque el calor era realmente asfixiante.


LA ACTUACIÓN Y EL SONIDO
Ya estábamos dentro! El calor sofocante podía corroborarlo. Estaba ya bastante lleno, asique en un principio optamos por tirar hacia el medio que era la parte mas despejada y accesible todavía. Pero yo y mi afán de ver las cosas de cerca nos hizo escurrirnos como lagartijas por el medio de la gente hasta conseguir un buen sitio en las primeras filas frente a donde se situaria el guitarrista Phil Campbell. El flanco derecho del campo, lado al que presidia el escenario el característico micro inclinado de Lemmy, estaba abarrotado y supersaturado. Todos sabían que el señor Kilmister actuaría en ese lado, asique nos fue imposible acercarnos hacia allí.Pese a eso, no estubimos a mas de 10 metros de él durante el concierto.
Pasaban casi 20 minutos de la hora en que debía empezar (cosa que no preocupaba a los asistentes, ya que estos retrasos son habituales) y mientras Lemmy y los suyos no salían, la gente coreaba "MOTÖRHEAD!MOTÖRHEAD" y saltaban al compás. En ese momento el pincha discos que ponia ambiente mientras no salian a escena tuvo un acierto (puesto que llevaba un buen rato poniendo musica no del todo acorde con el evento, y que al publico parecia que ni le iba ni le venía); se le ocurrió la genialidad de poner Dirty Deeds Done Dirt Cheap de los míticos AC/DC. La gente en ese momento olvidó los gritos a coro de "MOTORHEAD!" y todos nos pusimos a cantar, saltar, y corear el clásico como si los mismísimos AC/DC estubieran en el escenario! La gente ya tenía ganas de fiesta y se notaba en el ambiente.
LA SALIDA A ESCENA:
Unos minutos después, el momento llegaba.
La música bajaba, las luces se apagaban, y unos focos de azul ténue iluminaban de repente el escenario y ala gigantesca bandera de motörhead que lo presidía. Sin ni siquiera salir los esperados personajes, la gente ya gritaba como loca.
Phil campbell fue el primero en dejarse ver, poniendose en su posición, a escasos metros de nosotros. A los escasos segundos aparecían entre el humo las figuras de Mickey Dee, y el esperado señor del Rock and Roll Lemmy Kilmister! Sin todavía decir ni tocar nada, el corazón ya se nos salía a todos por la boca.
Y empieza el show! Lemmy prueba el bajo con 2 notas, se acerca a probar el micro, "Two!, One Two!", con esa voz ronca y actitud pasota que solo el tiene, y da una breve presentación del grupo; Unas palabras simples, pero llenas de humildad y chulería a la vez que se me quedarán grabadas a fuego para siempre: "WE ARE MOTÖRHEAD, AND WE PLAY ROCK AND ROLL!" (como si nadie de los presentes los conociera aún eh? xD). Y zas! Como un trueno y sin mas dilación IRON FIST! Con esa empezaba el espectáculo y la gente se volvía loca!
¿Y el sonido? Muchos comentaban dias atras "motorhead en directo la cagan un poco; no suenan bien". me vais a perdonar la frase pero con eso os resumo 3 lineas explicandolo: UNA POLLA COMO UNA OYA. Todo sonaba acojonantemente contundente, mas de lo que habia visto casi nunca (y he visto a muchos grupos de metal pesado) pero a la vez claro y muy fiel al sonido Motörhead. Todo era millones de veces mejor que en los discos, y la manera de tocar igual, sin cagadas en todo el concierto y mejorando su sonido y sus canciones en cd. Es realmente acojonante como un grupo puede sonar exactamente igual que al principio y sin cambiar ni un ápice su estilo durante 30 años!!
Sin duda el sonido excelente (vi en la tele la actuación en Rock in Rio, y aunque no estube alli para poder judgar, mi impresión fué que la actuación y el sonido en vigo fué mil veces mejor). Cabe destacar que Motörhead no permitió que la organización les montara cualquier cosa, exigieron un equipo de altavoces de 120 decibelios como exigencia de contrato, además de todo el potente equipo que el grupo aportó como backline.
Volvamos al momentazo: Somos Motörhead y tocamos rock and roll! ...y suena Iron Fist al momento! La muchedumbre enloquecida; todos saltabamos y cantabamos el tema! Y he de confesar que a un servidor se le saltó la lagrimilla tras el estribillo. Lemmy y Motörhead han sido siempre uno de mis grandes ídolos, y poder verles (por primera vez) en vivo, a escasos metros de mi, sonando como hace 30 putos años, y tocando para nosotros las canciones que habré escuchado miles de veces en mi pc, minicadena o donde sea........ ver a una puta leyenda viva es algo muy fuerte; hay que vivirlo para entenderlo!
Tras Iron Fist no cesaba el ritmo frenético y venia un muy bien enlazado Stay Clean, para el cual el pogo de las primeras filas ya había acabado, al darse la gente cuenta de que no aguantarían asi hora y media logicamente. Tras Stay Clean otro clásico, Be my babe. El comienzo de esta canción fué lo único relativamente lento del concierto, ya que lemmy y los suyos optaron por nada de baladitas y temas lentos, solo puto rock and roll. Tras el tema, Phil se quitaba el chaleco y Dee directamente la camiseta, a lo que Lemmy comentaba "Hace calor aquí....hagamos que se caliente mas la noche!", y sin parar un segundo mas siguieron con su repertorio de clásicos. Cayeron temas de casi todos sus álbumes (salvo del bomber, creo recordar que de ese no), incluso de su último trabajo "Motorizer", demostrando que todavía componen rock and roll con el mismo espíritu y calidad de siempre.
Tras una ráfaga corta de temas, vino la siguiente parada. Tocaba asegurarse de que el público no se amuermaba. Phill Campbell explicaba "Estamos buscando al público mas ruidoso a lo largo de toda la gira; Tal vez podiais ser vosotros, asique a la cuenta de 3, vamos a hacer todos el mayor ruido posible que seais capaces" ..."uno!" ...y la gente ya gritaba como loca .. " no no no, aguantar un poco jaja", realizó la cuenta y la gente realmente hizo todo el ruido que pudo con todo y de todas las formas que se le ocurrieron. "Eso ha estado bien!", y entre el jaleo creo haber entendido a Lemmy un "creo que ya lo hemos encontrado". La verdad saben como estar unidos al público en todo momento, con tonterias como esa, pero es la manera en que lo hacen lo que te hace sentir cercano a ellos. Tras eso volvía a comenzar otro tema sin mas dilación, que lamento no recuerdar cual fué, aunque me suena que despues de esa parada era el turno de "Rock out" de su último álbum.
Un tema o dos mas, y todo se apaga. De repende un foco a modo de luz celestial enfoca a Phil, y acompañado de unos acordes lentos de una especie de organo, Phil se luce con un solo lento que deriva en unos licks, shreds o como qerais llamarles a una velocidad increíble pero con su sonido característo. Un solo potente y rápido sin perder su punto de balada.
Lo que me gusta de estos conciertos de un solo grupo, es que toda la gente que está alli, obviamente es por verlos a ellos y no por nadie mas, entonces todo el mundo lo da todo y desfasa cuento puede viendo a sus ídolos, mientras que en un festival, como unos van por unos grupos y otros por otros, siempre hay zonas del público que están super paradísimas. En este caso todo el pabellón botaba y gritaba al unísono, todos allí por el mismo grupo.
Otra cosa que me encantó de motorhead que solo se aprecia en el directo, es el carisma que tienen los 3 integrantes. En casi todos los grupos hay al menos uno que pasa desapercibido. Que está ahí, toca, todos sabemos que está ahí, pero no le prestamos mas atención de la necesaria, solo es un músico más.
En el caso de motorhead no es así. Lemmy no pasa desapercibido por razones obvias, todos le adoramos a él y a su forma de ser. Phil Campbell lleva suficiente tiempo en el grupo como para haberle cogido ya cariño, además tiene una actitud en escena que es 100% motorhead; chulo pero divertido. Además sabía de sobra que nos tenía ya comiendo de su mano, y le bastaba con acercarse al borde del escenario para que todos le aclamáramos. El que me sorprendió fue Mickey Dee. Sabía que transmitiria carisma por el simple hecho de ser el batería de motörhead, pero fue mas que eso. Incluso medio oculto tras su enorme batería supo como encandilarnos, ya fuera tocando con una mano mientras bebía, haciendo monerias cuando la gente le veía, con el solazo de batería que se marco, haciendo aeróbic mientras phil tocaba el riff de I Got Mine, haciendo un monton de acrobacias mas visuales que prácticas con las baquetas o regalando su toalla al público al terminar. Acabé con una muy buena impresión de él.
Volviendo a al actuación, tras el solo se sucedieron un par de temas mas, en el último de ellos, todo paró de golpe y salieron dos chorros de humo impresionantes a los lados de la batería; en ese momento, Dee empalma el ritmo de la canción con un comienzo de solo de batería. Todo se apaga y le iluminan mientras sigue tocando. Phil y Lemmy se apartan momentaneamente. El solo increíblemente rápido y contundente, y que mas de un grupo de brutal death metal quisiera para él, nos estaba dejando boquiabiertos, cuando entonces Dee, comenzo a agregar más elementos y ritmos, encadenando unos con otros, cada vez mas rápido y cada vez mas percusiones, y cada vez mas rapido y mas potente, y mas rapido y mas potente.......y asi 4 minutos!!! Hasta que paro con un ritmo mas fiestero y simple para animar a la gente, y vaya que si nos animo. Os dejo el video del momento porque de verdad que fue de lo más impresionante del momento:

Mickey Dee sabía como encandilarnos. Todos sabíamos que el final se acercaba. Ya casi pasaba la hora de concierto y habían sonado un montón de temazos. No queríamos que acabara, pero es sabido que al final del concierto van las mejores canciones.
Tras el solo, reengancharon con la canción que había quedado a medias y tocaron otra mas. En ese momento pararon y Phil tomo la voz cantante para presentar a los integrantes. Y de una manera emotiva dijo "A mi izquierda, el hombre, el único, el señor Lemmy Kilmister!", se le veía realmente orgulloso de presentarle, y es que presentar a Lemmy, el veterano alma de la banda, no es para menos! Lemmy tomaba ahora las riendas: "En mi derecha a la guitarra, el hombre que lleva 26 jodidos años tocando en la misma banda de locos; Phil Campbell!" tras Phil, Lemmy presentaba tambien a Dee, con unas palabras que no recuerdo, pero en ese momento, la imagen del solo de batería todavía estaba reciente, por lo que el público se deshizo vivo aclamando a Mickey Dee!

Tras esto llegaron los temazos finales! Todo pasó de emotivo a frenético con Going to Brasil, otro de los temas mas esperados. No pude evitar recordar la imagen de Andreas Kisser, solista de Sepultura, subiendose al escenario con Lemmy en Rock in Rio a tocar el tema con él. Y entonces llegó por total imprevisto para mi un momento que llevaba todo el concierto esperando. Sin apenas acabar de sonar el último acorde de Going to Brasil reenganchaban de repente y casi sin darnos cuenta con Killed by death! Tarde al menos un compás en reaccionar; me pilló por sorpresa totalmente, pero lo canté y grité hasta quedarme casi afónico. Fue uno de los momentos mas movidos para mi de todo el concierto, llevaba toda la noche esperándolo! Y tras el mejor Killed by death que he vivido el concierto llegaba a su fin. Los artistas abandonaban el escenario, pero todos sabemos que falta lo mejor, y nadie se mueve de su sitio. Vuelven los coros de "MOTORHEAD!MOTORHEAD!" y algunos gritan los títulos de las canciones que les faltan por oir para que la noche sea perfecta.
Como era de esperar, y como nosotros ya suponiamos, Lemmy y los suyos suben a escena y arrasan con un mas que esperado Ace of Spades, otro tema con el que yo como cientos de personas mas, nos dejamos la garganta cantandolo! Un momento realmente intenso y el final se acercaba. Tras uno de los temas mas míticos de la banda llegó un Bis final: Overkill. Un broche de oro para una noche absolutamente perfecta y emotiva.
Con Overkill acabó todo, se despidieron con otras palabras que grabé en mi mente, "Don´t forget us. We are Motörhead, and we play Rock and Roll" (No nos olvideis. Somos Motörhead, y tocamos Rock and Roll"; se subio la musica y se encendieron las luces. Muchos nos quedábamos con sed de temas como "rock and roll" "each the rich" o el clásico "orgasmatron", pero Lemmy y los suyos habían cumplido: mas de hora y media sin bajar el ritmo con un temazo tras otro!
La verdad, ver a motorhead es indescriptible. Una vez sales del concierto te das cuenta de que 30€ han sido calderilla.
Sin duda, es el mejor concierto al que he asistido jamás, y llevo unos cuantos a mis espaldas. Sinceramente, inigualable!
Chapó por Motörhead!
PD: No logro recordar el setlist completo ni el orden exacto, asique igual alguna canción está cambiada de sitio en la cronica.
Por último un video de la aperura del concierto con Iron Fist:

EL POST-CONCIERTO
Tras el concierto ya se respiraba un poco mas de tranquilidad. La gente se relajaba y salia de la sala muy satisfecha. El calor era ya tremendo, por lo que el batallón de heavys no tardó en ocupar todas las terrazas de la zona. Un ambiente realmente agradable. Una noche que ni frío ni calor, todas las terrazas y las calles llenas de heavys con un trato entre todos nosotros de como si nos conociéramos de siempre y todo realmente relajante y agradable. Tomamos algo en uno de las pocas terrazas con sillas libres y fuimos a por el coche. Supusimos que en una noche como esta, el garito heavy que frecuentamos, el Beer and bones, haría una excepción y abriría un Martes. Y asi fue; fuimos y nos tomamos la última allí antes de ir para casa.
Ya solo teníamos una espinita clavada, no habiamos conseguido ningun cartel de recuerdo. Al salir del concierto unos habian sido tapados ya por otros, y otros arrancados.
Pero encaminandonos hacia casa ya, vimos cerca del puerto de vigo varios carteles que todavía habían sobrevivido. El estar pegados con cola a decenas de capas de carteles mas antigüos no fue problema para nuestro ingenio y nuestras ganas de llevarnos el recuerdo. Y vaya que si nos los llevamos!! jaja
Fue la guinda perfecta para una noche perfecta!

1 comentario:

HEATHENPRIDE dijo...

Me parece que el bueno de Lemmy presento a Dee como "el piston que hace que MÖTORHEAD funcione perfecto" o algo similar.Poco mas que añadir a la cronica, creo que entre los dos, practicamente esta todo lo reseñable . Quiza lo unico que podriamos apuntar, fue el "hello vigo" por parte de Lemmy y por parte de Phil...indudablemente sabian donde estaban!!...por el resto, dicen las cronicas en algun medio por ahi, que solo cambiaron un tema con respecto al set list de Rock in Rio asi que creo que lo tocado por la mitica banda podria aproximarse bastante a esto:

01. Iron Fist
02. Stay Clean
03. Be My Baby
04. Rock Out
05. Metropolis
06. Over The Top
07. One Night Stand
# Solo de guitarra
08. Thousand Names
09. Cradle to the grave
10. In The Name Of Tragedy
# Solo de batería
11. Going To Brazil
12. Killed By Death
13. Ace of Spades
14. Overkill

No reconoci el tema "over the top", y si me parecio oir "devil i know de su trabajo "kiss of death", aunque no podria estar del todo seguro, pero basicamente, el set list seria muy similar a este...

Wild Child Radio no se responsabiliza de las opiniones y pensamientos expresados por los redactores del blog

Idioma / Language