Wild Child Radio

domingo, 1 de agosto de 2010

CRÓNICA: LAXAL METALFEST

MUCHO Y MUY BUENO EN EL LAXAL METALFEST!!!

Suele suceder con demasiada frecuencia que, absorvidos por la potencia de los grandes nombres en los carteles de los Macrofestivales, los eventos mas modestos, pasen desapercibidos y francamente bastante ignorados , pese a la calidad de las bandas que desfilan y descargan en pequeños festivales locales que merecen muy mucho la pena.

He de decir, que, en esta ocasión, no he lamentado perderme la sesión viking y folk metal que nuestra emisora programaba para esa misma noche. El festival al que asisti nerecia mucho el sacrificio, pese a que, por motivos de trabajo llegamos con cierto retraso al festival y nos perdimos a varias bandas que por lo que he oido narrar a los presentes, merecieron realmente la pena.

Asi que, me ceñire a lo que pude escuchar, y dejaremos para otra ocasión comentar la labor sobre las tablas de los MUTANT SQUAD, de los que podría dar vagas referencias, pues ya los vi en una ocasión “teloneando” a los CADALSO, y es un decir lo de telonear , ya que considero a esta banda con nivel suficiente para no desmerecerse ante nadie. Con todo, no tuve ocasión de escuchar su buen thash esta vez., pero dejo constancia de que fueron casi con seguridad, dignos sustitutos de los SKYDANCER, que se cayeron del cartel lamentablemente.

Tampoco pude escuchar gran cosa de HEIGHT SHOCK, de los que apenas llegamos para escuchar el cierre de su intervencion, con una meritoria y lograda versión de los Scorpions “rock you like a hurricane”. Me comentaron que son una banda a tener muy en cuenta, y que tambien dieron un buen espectaculo , aunque siendo justos, yo no pueda dar cuenta de ello, como ya he dicho, apenas escuche como se despedian de su publico.

Apenas tiempo para acercarse a la cantina y pillar una caña fresquita y de calidad (cerveza cien por cien, nada de cañas aguadas) a un precio popular y barato, y ya tenemos sobre las tablas a los ULF, que jugaban con la ventaja de tocar practicamente en su casa , ya que son de Tui. Abrieron con contundencia un concierto donde fueron desgranando uno a uno, temas que sus incondicionales nos conocemos a la perfeccion.Ramon como siempre con su poderosa garganta desgranando temas que la peña canturrea al dedillo, como “Arde Tuy” (un tema que lleva a su gente al delirio) o la epica “Ulf” dedicada a narrar la saga del legendario guerrero nordico Ulf “el gallego”, que al parecer arraso media galicia con sus hordas.Ivan Fornos “Moko” alerna su buen hacer con la guitarra con Chiño, joven pero igualmente habil en las seis cuerdas. Sebas al bajo y Yago en la bateria, completan la formacion. Tras un pequeño y divertido incidente con una bandera que yo mismo les hice para sus conciertos, continuaron cayendo buenos temas como “Sombras y Arcoiris” o los temas de su nueva promo “Volvemos a los setenta” , tras la cual se marcaron una muy bailable version de UFO “doctor, doctor”, cayeron tambien temas como “Mobby Dick” y “correra la sangre” de su ya mencionada demo. Cerraron con un tema clasico “old times, god times” y con la rapida y contundente “beyond the bridge of swords”, dejando el ambiente muy caldeado para los proximos en salir a escena, los poderosos DISTILLING PAIN.

He de confesar que no soy gran amante ni seguidor del black-death metal, y sin embargo, no tengo mayor reparo en apreciar la notable calidad de esta banda. Quiza se me haga algo forzada la voz de Yova, gutural y cavernosa, pero ya digo, es una apreciacion de un tipo que se confiesa profano en el estilo y podria estar metiendo la pata.No deseo para nada desmerecer la labor del resto de la banda, pero hago notar la excelente labor tras los parches de Carlos Pensado, que pasa por ser un autentico monstruo en el dominio de la bateria, rapido, contundente y terriblemente tecnico, no en vano se le tiene como uno de los mejores baterias de toda galicia. Aunque tampoco se quedan atrás el resto del combo con Xavi y Tuco al bajo y guitarra respectivamente, que unian presencia y peso en la seccion ritmica y fuerza y melodias en temas muy bien construidos. Fiereza y rabia en cada uno de los temas propios de los que desconozco los titulos, ya me ocupare de esta labor en una proxima critica , y una presencia realmente potente en escena.Un momento especial en su concierto fue su despedida, versioneando un tema de los miticos DEATH de Chuck Schuldiner , ellos no parecieron demasiado conformes con como les salio la version, pero a mi, este tipo de detalles me convencen .. Si lograron convencerme a mi, que no soy dado a esta clase de grupos, puede decirse que, dieron un concierto mas que meritorio.

Finalmente, y cerrando una noche memorable,remate de festival con una gan banda a la que hasta hace nada desconocia, los LETHAL VICE, que se presentan como un excelente combo de thrash metal clasico. Ya habia tenido ocasión de verles muy recientemente en el festival Arrastrorock, y quede realmente impresionado por la calidad que estos chicos desprenden en vivo. Empezando por la privilegiada garganta de su voceras Charly, un frontman de poderosa voz que alcanza cotas altas y no desmerece para nada a grupos mas consagrados, pero esto es solo alabar la labor de un miembro, mientras que toda la banda merece ser mencionada, Calo y Alex hacen un tarbajo sobervio de guitarras afiladas como hachas y realmente veloces en los solos y punteos. Añadid a esto la contundencia del bajo de Miguel y el buen hacer de las baquetas de Cheche y teneis a una banda que, aun no me explico como no estan mas alto . Realmente impresionantes tanto en los temas propios como “figth”, o “devil inside”...o su himno de batalla “lethal vice” con el que acostumbran a cerrar sus directos , como en las curradisimas versiones de Metallica, Overkill, WASP (una version muy trhash de “i wanna be somebody”. Una banda a descubrir y seguir muy de cerca, que mereceria estar mejor considerada de lo que esta, por calidad y saber hacer sobre las tablas...sobresalientes!

Asi llego a su fin, este festival que como ya he dicho, parte desde una organización modesta, pero que alcanza un notable, porque ese es el ultimo punto a resaltar, no quisiera finalizar esta cronica, sin alabar el magnifico trabajo del equipo encargado del sonido (todas las bandas sonaron con una calidad soberbia de sonido, altas, limpias y claras), incluso se permitieron grabar el audio de este concierto, para que quede en los archivos de las respectivas bandas. Tambien es de agradecer, la comida casera de la cantina, empanadas como las haria tu propia madre, y bocatas con pan razonablemente fresco y buen embutido a precios muy baratos...Una pena que, como casi todos los festivales de “pueblo” podiamos contar la asistencia por el escaso centenar de personas. Con todo, es una cita que apunto para el año proximo, si los grupos que acudan tienen la mitad de calidad que los que he visto este año, merecera muchisimo la pena pasarse por alli!.

3 comentarios:

Samuel Torres dijo...

Ostia, pos ni me habia enterado de este festival. Una pena porque me molaban todos lso grupos.. pero bueno, todavia quedan por suerte un monton de festivales y conciertos este verano!

HEATHENPRIDE dijo...

Joer...se lo habia comentado a Sami, pero la pobre ta tan liada que no te lo comento...vale, tomando nota (modo nota mental encendido!), informar al Samu de todo feti que se precie.

Anónimo dijo...

No izisteis mencion a los Dancing Dead que fueron los que abrieron!

Wild Child Radio no se responsabiliza de las opiniones y pensamientos expresados por los redactores del blog

Idioma / Language