Wild Child Radio

jueves, 4 de noviembre de 2010

REVIEW: Angelus Apatrida - Clockwork (2010)


Angelus Apatrida, el cuarteto albaceteño que los más fanáticos del thrash metal llevámos ya tiempo siguiéndolos con el ojo muy de cerca, por fin ha conseguido el gran salto que merecía. Con una primera demo que ya apuntaba maneras, y un primer EP Give 'em Wa
r que dejaba claro que pronto serían ellos quien llevaran el estandarte del thrash metal mas puro, era de esperar que pasara.
Tras fichar con la discográfica Century Media, Angelus Apatrida graba su primer trabajo con este sello, Clockwork. Si antes sonaban técnicos, rápidos, y profesionales, ni que decir tiene como suena un disco de estos chavales cuando se meten en manos de gente que ha trabajado en la grabación de grupos como Arch Enemy o 3 inches of Blood.

Crítica
Tenemos ya nuestro cd en mano. Lo ponemos y lo primero con lo que nos encontramos es con una intro instrumental: The manhattan project. Una intro con unos "arpegios" que nos introducen en una especie de tensión psicológica, en la que en cierto modo, pese a lo bien que suena, nos hace sentir casi incómodos, como cuando vemos una película con música de suspense... de fondo, los engranajes de un reloj sonando (en alusión al álbum obviamente), que magnifican esa sensación de rareza e incertidumbre. Las notas y los arpegios van
cogiendo forma, y, aun en el estilo atmosférico de la intro, empezamos a reconocer unas notas que se repetirán nuevamente en el estribillo del primer tema del álbum, Blast Off.
Y cuando esa tensión está en lo más alto, llega el ya mencionado primer tema, Blast Off. Como un auténtico cañón, marca lo que será el estilo a lo largo de todo el álbum: muchísima rapided, contundencia, y sobretodo una técnica musical a niveles estratosféricos! Fieles todavía al estilo, Blast Off nos muestra el nuevo "sonido apatrida": nuevos equipos, nuevos estudio y sello discográfico, y las ganas de hacer el álbum mas bestia que jamás ha
bían grabado; el sonido es totalmente arrollador.
En las primeras escuchas, puede que nos cueste casi reconocer ese sonido clásico dellos, puesto que los temas han pasado a ser increíblemente mas rápidos y se acerca casi al speed metal. Puede recordarnos quizás a los últimos cds de Testament. Eso si, en 2 escuchas te das cuenta, "Si, siguen siendo los Angelus Apatrida, pero ahora hacen el thrash más jodidamente rápido y técnico del mundo".
Tan solo hemos oído un tema y ya se ha visto claramente la evolución para mejor de estos chicos.
No nos emocionemos antes de tiempo! Pasemos a la siguiente: Of men and Tyrants. Si en la anterior no has conseguido deslumbrar el estilo thrash puro, en esta lo encontrarás nada mas comenzar. Los clásicos riffs del mejor thrash metal pero elevados a la décima potencia, y por supuesto, más rápidos. Un tema con letra comprometida y que d
eja claro que siguen fieles al estilo, y que demuestra que son capaces de "mejorarlo". Sin duda este álbum puede marcar las pautas de en lo que el Thrash metal evolucionará con el tiempo.
Bien, seguimos con el tema; riffs muy thrashers, y un estribillo corto pero correcto; quizá mas melódico que thrash, pero eso siempre ha sido así en ellos, Guillermo tiene buena voz para cantar además de gritar, y tambien está bien mostrarlo en fragmentos asi. Un tema simplemente bien hecho, y que pese a sus casi 5 minutos, se hace breve; esa es la evidencia de que está bien compuesto
Siguiente pista: Clockwork, el tema que da nombre al álbum. Un tema muy en la línea de Blast Off, pero con ciertos toques que recuerdan muchísimo al Give 'em war. Devastador como todos los temas. Otro minipunto para los albaceteños!
Siguiente parada: Devil Take the Hindmost. Un tema que cambia ligeramente de la linea de los anteriores. Comienza "lento" (hasta ahora todos empezaban a saco), con un comienzo que envuelve, que trasmite algo aunque no se sepa que (personalmente a mi me ha recordado al comienzo de Whererver i may roam de metallica) como pasaba con la intro. Tras eso, entran las guitarras de nuevo en acción a saco. La estrofa muy similar y en la linea de nuevo de los temas anteriores, pero llega el bridge y el estribillo, y ahí notamos la diferencia! Un ritmo muy distinto a todo lo anterior del disco. Una canción distinta pero fiel al estilo y a su sonido igualmente. Es la canción "distinta" que todo álbum necesita. Como todas, arrolladora! Cargada de furia y pesaded! Aunque por el tracklist que están llevando al directo los apatrida, intuyo que es un tema que pasará sin pena ni gloria, igualmente es un gran tema!
The Missanthropyst: Pese a que el comienzo me recuerda en cierta medida a los Metallica actuales (aunque mucho mas bestia) el resto del tema es correcto. En la línea de los demás, pero nada que destacar. Quizá este haya sido el típico tema de relleno, o quizá a mi no me ha llegado lo suficiente. Eso si, estribillo pese a bestia, pegadizo ;)
Legally brainwashed: ...un tema pensado para el directo, estoy seguro! Un tema arrollador con ciertos toques en la batería que pueden sonar a grind y ese tipo de estilos. Aun asi con el sello de thrash bien marcado en toda la cancion! Otro cañón de tema.

.....y el resto del disco la verdad, totalmente en la línea. La intensidad no baja en ningún momento. Todos los temas suenan bestiales, con ese nuevo sonido, pero con un thrash renovado muy reconocible!

Conclusión

Es evidente que con este álbum es con el que se "presentarán" a Europa y al resto del mundo. Es el álbum con el que al fin darán el gran salto, y por tanto necesitan material que poder mostrar. Sin embargo, creo que al álbum le sobran canciones. Es un álbum super potente, quizás lo mas devastador que he oído este año, pero son demasiados minutos de tralla con un sonido demasiado parecido. Hasta que lo hayas oído 10 veces, todos los temas te parecerán iguales. Un álbum un poco sobrecargado para una primera escucha.

Pese a eso, una vez estás arto de escucharlo, el álbum es simplemente lo mejor que se ha hecho este año en mi opinión. El álbum más agresivo, directo, y esperado del año en españa. Los temas obras maestras todos.
Angelus apatrida querían no dejar indiferente con este álbum, querían que Europa viera qué son capaces de hacer; y con este álbum lo van a ver pero bien!

En resumen: Lo mejor que se ha hecho por españoles en muchísimo tiempo. Un álbum que asiente las nuevas bases de thrash y que será influencia para muchos; es el Master of Puppets del siglo XXI.

PD: Si tras la 3ª escucha no te gusta el disco, vete a escucharlo en directo. Te aseguro que os enganchareis al disco y al grupo!

NOTA: 9.00

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertamente es un albun jodidamente potente...sin concesiones de ningun tipo. ¿criticable en el), pues los puristas le encontraran las pegas de siempre, reminescencias mas que claras de las bandas de las que beben (Testament, Metallica como ya ha apuntado acertadamente Samuel), pero pregunto ¿es esto un "defecto"?.

Lo digo porque no buscan la "originalidad" , sino mostrar virtuosismo y coherencia en los temas, y en esta faceta, cumplen sobradamente.

Como tambien ha apuntado Samuel, es un disco para escuchar en "tragos cortos", saborea cada tema por separado, y te entrara mejor. Oirlo de continuo, es casi una odisea para amantes curtidos del Thrash en estado puro. Al resto, (yo incluido), puede llegar a hacersenos pesado.

Pero con todo, pese a no ser gran seguidor del Thrash, admito una evidencia clara, esta banda eta a la altura...pueden codearse con bandas de todo el mundo, sin desmerecer. No entro en la polemica de si han tenido la suerte de tener un gran apoyo y demas, no es esta la cuestion...ahora y en este momento, son una banda solvente y han ofrecido un gran disco...nada innovador si quereis, pero como todo, a veces no molesta comer "mas de lo mismo", si el plato esta servido con buen gusto y es jugoso...


Bufonloko (reportero WILD CHILD).

Wild Child Radio no se responsabiliza de las opiniones y pensamientos expresados por los redactores del blog

Idioma / Language